Noticia Extraordinaria

Comisión de Paz y oposición del Congreso en desacuerdo por presencia de ‘El Paisa’ en La Habana

IMAGEN-13160972-2

Varios congresistas creen que la presencia de alias ‘El Paisa’ en Cuba, es una muestra de que todos los frentes de las Farc están comprometidos con el proceso de paz.

Así lo estima el codirector de la Comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda, quien dijo que esto supera las deudas de una supuesta rebeldía entre frentes guerrilleros, incluyendo la columna Teófilo Forero, frente a los diálogos de La Habana.

“Había una insistencia sobre el hecho de que este comandante guerrillero estaría promoviendo una especie de disenso con relación al proceso de paz, pero su presencia lo que hace es confirmar que los diálogos se están haciendo con una guerrilla unificada y cohesionada”, dijo Cepeda.

Por su parte el senador Antonio Navarro Wolf también apoyó la presencia de alias ‘El Paisa’ en Cuba.

“Si este señor llega a Cuba debe ser porque hace parte de los que están a favor de la negociación. Por supuesto es una persona de una indeseable reputación, pero creo que si se incorpora al proceso de negociación señala que hay unidad dentro de las Farc”, señaló Navarro.

Pero el hecho también despertó rechazo en otros sectores políticos. Por ejemplo, el senador Álvaro Uribe dijo que este jefe guerrillero no puede ser objeto de beneficios de parte del Gobierno Nacional.

También agregó que “no hay ninguna razón jurídica, ni motivo de buen ejemplo existe, para que un asesino como El Paisa reciba el beneficio de impunidad total y pueda ser elegible”.

Juan Manuel Galán y otros senadores solicitaron que las Farc expliquen cuál será el papel que jugará este comandante en los diálogos de paz de La Habana.