Judicial Tema del Día

A pie a través de la tupida selva del Tapón del Darién pasa la droga de Colombia a Panamá

El Tapón del Darién
El Tapón del Darién
–La autoridades colombianas pusieron al descubierto una nueva ruta del narcotráfico hacia Centro América a través del Tapón del Darién, utilizando «caminantes» que deben enfrentar toda clase de dificultades y peligros de la abrupta y tupida selva.

Tras los golpes asestados a las tradicionales rutas por aguas del Golfo de Uraba, en el Caribe y el océano Pacífico, las bandas criminales «habilitaron» una trocha impensable por la inhóspita selva del Darién, que históricamente ha funcionado como una barrera natural impenetrable entre América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), hasta el punto que la famosa carretera Panamericana no ha podido construirse en años. Vale recordar que la vía se proyectó en 1923.

Para atravesar el Tapón del Darién se necesita recorrer más de 100 kilómetros de selva montañosa. El último punto en el lado colombiano más accesible es el conocido como Lomas Aisladas, un caserío del municipio de Chigorodó, ubicado a 43.5 km de la frontera panameña.

Por el lado panameño, es el pueblo de Yaviza, que a su vez se localiza a unos 68 kilómetros de la línea fronteriza con Colombia.

La nueva ruta se descubrió en las últimas horas, en una operación de la Armada Nacional en coordinación con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá -SENAFRONT- al lograrse la captura de cuatro sujetos que llevaban mochilas cargadas a la espalda con 220 kilogramos de cocaína.

Los sujetos fueron localizados en territorio panameño a ocho kilómetros de la frontera con Colombia, gracias a información suministrada por la Armada Nacional.

La nueva ruta de la coca
La nueva ruta de la coca
Según el reporte de la Armada colombiana, al notar la presencia de las tropas panameñas, atacaron con armas de fuego a los uniformados, pero en la reacción los soldados hirieron a dos de ellos, los cuales fallecieron posteriormente.

Al hacer el registro de las maletas que transportaban los sujetos, además de los 220 kilos de cocaína, se encontraron 14 kilogramos de marihuana, 15 mil dólares y dos pistolas 9 mm.

El reporte militar destaca que esta red de «caminantes» transporta aproximadamente 800 kilos de cocaina al mes por la trocha del Tapón del Darién.

Los sujetos heridos fueron trasladados por las autoridades panameñas a un hospital en donde reciben la atención médica y serán judicializados en este país junto a otro integrante de la organización capturado en el desarrollo de esta operación, por el delito de narcotráfico.

Los comentarios están cerrados.