La operación fue adelantada en zona rural de la ciudad de Cúcuta, la capital departamental, más concretamente en la vereda Santa Cecilia, donde las tropas sostuvieron un combate armado con un grupo aproximado de diez sujetos.
Según el reporte militar, tras el enfrentamiento, se realizó el registro del área y fue encontrado el empresario plagiado, quien presentaba múltiples muestras de maltrato físico y un estado de salud delicado, por lo cual se trasladó hasta el Cantón Militar San Jorge, donde fue estabilizado y de ahí conducido a un centro hospitalario de Cúcuta para recibir atención médica especial.
En la acción miliar se produjo la captura en flagrancia de dos personas, quienes estarían comprometidas con el secuestro del ganadero, las cuales quedaron a disposición de la autoridad competente.
En el comunicado, en el que no hace precisiones en torno a la identidad del secuestro ni la fecha en que se habría producido el plagio, el comando de la Trigésima Brigada hizo un llamado a la comunidad en general para que denuncie a través de la línea 146 y 147, cualquier situación o hecho que pueda alterar la tranquilidad en el departamento de Norte de Santander.