Bogotá

Peñalosa justificó la cancelación de contratos de ambulancias en Bogotá

Metro de Peñalosa

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, justificó el vencimiento del contrato entre el Distrito y operadores privados, en el que salieron de operación 80 ambulancias que estaban al servicio de la red de emergencias de Bogotá.

Según Peñalosa, hay más de 600 ambulancias y de esas 132 pertenecen al Distrito, por lo que la demanda está cubierta.

Para el mandatario, con los contratos cancelados habrá un ahorro de 50.000 millones de pesos que serán invertidos en salud.

«Venía de la administración de Samuel Moreno, es un proceso que ya tuvo muchas personas en la cárcel y que eran ambulancias que no se requerían», afirmó Peñalosa.

Sin embargo, esta semana se conoció el caso de un hombre de 57 años que murió por la demora del servicio de una ambulancia. A este hecho, se suma la muerte de la estudiante universitaria Alejandra Caldas, quien también falleció luego de esperar por varios minutos una ambulancia por la falta de eficiencia de la línea de emergencia 123.

Por tales hechos, la Defensoría del Pueblo indicó que un grupo de funcionarios hará visitas a los organismos de atención y socorro en Bogotá. Mientras tanto el Senado citó a un debate en el que participaron el alcalde Enrique Peñalosa, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, el senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, entre otros.

De acuerdo con el senador Castilla, no hay una sobreoferta de ambulancias en Bogotá, como indica el Distrito, y que las 132 ambulancias que asegura Peñalosa que son “más que suficientes” para la atención de emergencias en la ciudad, realmente no lo son.

Frente al caso del hombre de 57 años, el alcalde Peñalosa respondió: “En todas las ciudades del mundo mueren personas esperando una ambulancia, esta persona murió esperando una ambulancia porque llamó a pedirla, dijo que tenía vómito y dolor de estómago y luego murió, pero no porque no haya habido. Lo que pasa es que utilizan mal, terminan atendiendo casos que no son de urgencia y las verdaderas emergencias no son atendidas a tiempo”.

La Organización Mundial de la Salud indicó que por cada 29.000 habitantes debe haber una ambulancia, Peñalosa aseguró que en Bogotá hay una por cada 12.000 ciudadanos. Actualmente las ambulancias que funcionan en Bogotá, deben hacer 800 traslados diariamente.