Nacional

Cogestores sociales de la Red Unidos son los sembradores de la semilla de la paz: Presidente Santos

Cogestores-sociales-de-Red-UNIDOS-listos-para-seguir-trabajando-por-la-superación-de-pobreza-extrema-en-el-país
?El Presidente Juan Manuel Santos exaltó este martes la labor de los cogestores sociales de la Red Unidos, quienes cada día con su trabajo ayudan a millones de colombianos a salir de la pobreza, llevar una vida productiva y en paz y aportar para que el país sea más justo y equitativo.

El trabajo de acompañamiento de los cogestores, del departamento de Prosperidad Social, consiste en acercar la oferta del Estado en materia de salud, educación, vivienda y empleo, entre otros, para que miles de familias superen su condición de vulnerabilidad y de pobreza extrema.

“Gracias a ustedes redujimos a la mitad el porcentaje de colombianos que vive en la pobreza extrema, en un porcentaje que no lo ha hecho otro país. Ese trabajo que han hecho va a sembrar la semilla de la paz, que es lo que va a cambiar a Colombia”, expresó el Jefe del Estado, en un evento organizado en la urbanización Villas de Aranjuez, donde le Gobierno ejecuta un amplio programa de construcción de viviendas.

Allí, el Primer Mandatario se entrevistó con diversos cogestores, a quienes llama su «Ejército Social» que trabaja en la capital de Bolívar, ante los cuales reiteró su apoyo y compromiso constante para que su labor permita que más colombianos superen la condición de pobreza.

Labor de los cogestores sociales

En el 2016, los más de 7.200 cogestores sociales de la Red Unidos atenderán a más de 1 millón de hogares en el país.

Cada cogestor tiene a cargo a 160 hogares y visita entre 4 y 5 familias diariamente. El “Ejercito Social” inicialmente realiza un diagnóstico con el fin de ubicar las ofertas de acuerdo a sus necesidades, de esta manera, se garantizan programas y proyectos que realmente puedan ser efectivos.

Para 2016 la Red Unidos ampliará la cobertura en la atención de hogares en los departamentos La Guajira, en un 24 %, y en Chocó con 32%, respecto a 2015.

En el Gobierno del Presidente Santos, 2,6 millones de colombianos han salido de la condición de pobreza extrema, reduciendo la tasa a un 7,5 por ciento desde casi 15 cuando inició la administración.

Por ejemplo, los cogestores sociales acompañaron a 194.000 hogares en la postulación de las 100.00 viviendas gratuitas que ha entregado el Gobierno, pero su trabajo no se detiene ahí y se extiende para que las personas cuenten con proyectos productivos y programas de educación y salud.

“Ustedes le están permitiendo a los colombianos llevar una vida más digna. La paz hay que construirla en las comunidades y ustedes cumplen el papel más importante en esa tarea. Su trabajo ha sido muy eficaz y con él están construyendo un mejor país. Por eso les digo: ¡muchas, muchísimas gracias!”, agregó.

Testimonios

Robín Antonio Valdelamar, uno de los cogestores con quien charló el Presidente Santos, dijo que es una satisfacción muy grande cómo las personas han podido romper barreras gracias al apoyo que brinda el “Ejército Social”.

Por su parte, Piedad Ocón, quien escribió una carta al Presidente Santos invitándolo a visitar su nueva casa en Villas de Aranjuez en Cartagena, agradeció la atención brindada por el Primer Mandatario a quien dijo que “un príncipe nunca deja plantada a una dama”.

“Cuando un cogestor llega a la casa, no le cierren la puerta, porque es portador de buenas noticias”, dijo la señora Ocón.

“Piedad, muchas gracias por su invitación. Aquí estaré las veces que sea necesario y cuente conmigo”, puntualizó el Jefe del Estado.