Judicial

Corte Suprema deja en firme condena de 26 años de cárcel al coronel retirado del Ejército Bayron Carvajal

bayron carvajal–La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a 26 años de prisión y una inhabilitad de 26 años para el coronel retirado Bayron Gabriel Carvajal Osorio al encontrarlo responsable de un irregular operativo contra las mafias de la droga en el 2006 en el departamento del Valle del Cauca.

La misma condena, con una inhabilidad de 20 años, fue confirmada para el sargento retirado Luis Eduardo Mahecha Hernández.

El alto tribunal declaró a los dos militares retirados responsables de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En su providencia, la Corte Suprema recuerda que los hechos se relacionan con el hallazgo el 23 de abril de 2006 por parte de unidades militares, en la vereda La Chorrera del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, de dos laboratorios para el procesamiento de cocaína los cuales fueron destruidos sin el levantamiento de acta alguna, aunque el lugar fue fijado fotográficamente por uno de los oficiales que se encontraba en el lugar.

Asimismo se determinó en desarrollo de la investigación que a escasos metros de la ubicación de los laboratorios, en una vivienda, fueron encontrados trece kilos de cocaína, uno de los cuales fue entregado en cumplimiento de órdenes del coronel Carvajal Osorio a la persona que brindó la información relacionada con la existencia de los laboratorios.

Con posterioridad efectivos del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo diligencia de inspección judicial y análisis de residuos, encontrando trazas de cocaína.

De acuerdo con la investigación no se cumplió con el procedimiento a seguir en caso de hallazgo de laboratorios para el procesamiento de sustancias ilícitas, nunca se solicitó acompañamiento de autoridad judicial con el fin de proceder a la destrucción y muestra del material incautado, ni de los laboratorios, ni se tomaron muestras de las sustancias destruidas.

Aunque la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali fue confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se redujo la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 26 a 20 años para los dos procesados.

En el 2008, el coronel Carvajal Osorio fue condenado por un juez de Cali a 54 años de prisión por su implicación en la matanza de diez agentes de la Policía antinarcóticos y a un civil el 22 de mayo de 2006 cuando realizaban un «procedimiento judicial» en la zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Carvajal fue condenado junto con otros 14 uniformados que pertenecían al Batallón de Alta Montaña Número 3, acantonado en los farallones de Cali y que estaba al mando del entonces coronel del Ejército.