Noticia Extraordinaria

«A los funcionarios públicos solo nos está permitido hacer lo que está en la Ley»: Procurador

ProcuradorEl procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó hoy que a los funcionarios públicos “solo nos está permitido hacer lo que está en la Ley”, durante la presentación en Ibagué de la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’ ante mandatarios territoriales, funcionarios públicos, personeros y ciudadanía del departamento de Tolima.

En el acto de instalación, el alcalde de la capital tolimense, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó la herramienta construida y socializada por la Procuraduría en todo el país, señalando que “este documento lo debemos tener todos los funcionarios a la mano” porque marca la ruta para una buena gestión en cada de una de las administraciones territoriales.

A su turno, el gobernador del departamento, Óscar Barreto, indicó que “es muy valiosa esta herramienta, nos permite trabajar siempre en función de a lo que nos debemos, la defensa de los derechos de los ciudadanos”, y que “es muy importante para nosotros tener el acompañamiento de la Procuraduría para que nos apoye en el cumplimiento de nuestras funciones y prevenir errores de administración pública”.

Ante más de 600 asistentes que aceptaron la convocatoria de la Procuraduría Delegada para las Descentralización y las Entidades Territoriales, el jefe del Ministerio Público presentó las temáticas de las advertencias que suman más de 240 porque “pusimos el título y luego, al construir las advertencias nos salieron muchas más, es decir, más cuidados deben tener para proteger los derechos y el patrimonio de los ciudadanos”.

Seguridad ciudadana, actuaciones administrativas apegadas a la Ley, cumplimiento del ordenamiento jurídico y normatividades en la aplicación de políticas públicas, fueron algunos de los principales aspectos expuestos por el procurador en la jornada que se realizó en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la capital musical de Colombia.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público llamó la atención en cuanto a que a todos los funcionarios públicos “solo nos está permitido hacer lo que está en la Ley”.

“No se dejen engañar, los que se dicen ser amigos y los enemigos actúan, así que tengan mucho cuidado y no caigan en errores en sus administraciones que les puedan traer consecuencias penales, fiscales o disciplinarias”, puntualizó.

El ciclo nacional ‘100 y más advertencias’ ya ha recorrido los departamentos de Caquetá, Magdalena, Tolima, Risaralda, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Norte de Santander y la ciudad de Bogotá. Próximamente se desplegará en Villavicencio y San Andrés y Providencia.

Avanzan investigaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en obras para Juegos Nacionales 2015

En su intervención, el procurador general reveló también avances en los procesos que adelanta la Entidad por presuntas irregularidades en obras públicas en Ibagué para los Juegos Nacionales 2015.

El jefe del órgano de control explicó que se desarrollan siete investigaciones disciplinarias en las que están involucrados, hasta el momento, cinco funcionarios públicos del departamento.

“Temas que tienen que ver con las irregularidades precontractuales en los pliegos de la unidad deportiva de la 42 con 5ª. Irregularidades, igualmente, con el manejo de anticipos del Contrato 237, por el no pago de parafiscales y de la seguridad social. Hay cinco funcionarios investigados, entre los cuales hay personas vinculadas con la anterior administración”, dijo.