Economía

Gobierno destina $15 mil millones a camioneros para chatarrización

chatarrizacion camiones

El anuncio lo hizo este jueves Jorge Eduardo Rojas, ministro de transporte, quien confirmó que $15.000 millones que estaban congelados para procesos de chatarrización, ya iniciados, se desembolsarán inmediatamente para los camioneros del país.

El anuncio se hizo durante la feria Expotransporte 2016, en Medellín, en una reunión entre el movimiento Cruzada Camionera y el ministerio de transporte, según reveló el alto funcionario.

Rojas mencionó que: «En reunión con el Ministerio de Hacienda, me autorizaron los dineros para entregarle a los camioneros esos recursos, ya es una realidad, y podremos pagar cada una de las autorizaciones de chatarrización que están bloqueadas, así que ese es ya un resultado en 10 días que llevo de ministro».

Los gremios dieron su concepto al respecto, Alejandra Baquero García, presidenta nacional de la Asociación de Transportadores de Carga -ATC-, manifestó que es fundamental que el Gobierno Nacional entregue esos recursos que actualmente tiene ‘varados’ a más de 1.000 camioneros de Colombia.

Y agregó que: «El ministro se comprometió con nosotros, es la palabra del ministro, tenemos muchos transportadores esperando los recursos, tenemos gente desde noviembre sin pago y en todo el país, son más de 1.000 transportadores esperando los recursos».

El ministro de transporte Rojas dijo en su intervención en el evento internacional abierto en Medellín, que ‘no tomará partido’ y que está ‘dispuesto a mantener un diálogo abierto con los distintos sectores’ para tomar decisiones concertadas y no emitir ‘sorpresas’.

Hay que recordar que el año anterior, la Sección Segunda del Consejo de Estado, solicitó al ministerio de transporte y a la Superintendencia de Puertos y Transporte, mayor control sobre los vehículos automotores de carga, obligados a cumplir con el proceso de chatarrización.

El alto tribunal había hecho este llamado de atención, luego de encontrar evidencias encaminadas a evadir el cumplimiento de las políticas de modernización del parque automotor de carga, así como presuntas irregularidades en la eliminación ficticia de vehículos o la expedición de certificados falsos, encontrándose que un mismo carro aparecía varias veces chatarrizado.