Economía

Feria Internacional del Medio Ambiente comienza este miércoles en Bogotá

Corferias
Corferias
–En el recinto de Corferias en Bogotá, se realizará entre el 1 y el 5 de junio la V versión de la Feria Internacional de Medio Ambiente más importante de América Latina, FIMA, para la divulgación, la promoción y la comercialización de bienes y servicios ambientales que busca promover las buenas prácticas en el cuidado, la conservación y la recuperación de los recursos naturales en un contexto actual de Desarrollo Sostenible y Construcción de Paz.

Según el ministerio del ramo, la feria contará con el evento «Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz» que convoca a más de 3.500 jóvenes y que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental en donde serán protagonistas los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y otras iniciativas de participación juvenil.

El Ministerio de Ambiente hizo una exhortación a los colombianos para que visiten y participen de la FIMA, que contará con expositores del más alto nivel que vienen a nuestro país de todo el mundo.

«FIMA será un espacio de diálogo fundamental que nos ayudará a prepararnos para el posconflicto. En el Ministerio sabemos que de la articulación que tengan los acuerdos de paz con las políticas ambientales y de desarrollo sostenible depende también la construcción de una paz duradera y estable», sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

feria ambientalDe igual manera, durante la feria se dará a conocer de forma integral la gestión del Sistema Nacional Ambiental, SINA, a partir de la participación articulada de las instituciones que lo conforman en alianza con la academia, empresas del sector privado y diferentes agremiaciones.

Para este año, FIMA tendrá más de 200 expositores y una completa agenda académica que cuenta con conferencias, seminarios, conversatorios, muestras técnicas y comerciales alrededor de las temáticas ambientales, así como actividades en pro de la educación ambiental. «El objetivo es que todos los colombianos nos convirtamos en multiplicadores de conocimiento y nuevas prácticas alrededor de la conservación de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible para nuestras regiones; aquí aprenderemos como ser aliados del Programa Nacional de educación Ambiental y quienes conformamos el Sistema Sectorial donde somos #SINA», indicó el Luis Alberto Giraldo Fernández, Director Técnico de Ordenamiento Territorial y Coordinador del Sistema Ambiental, SINA.

Además, los proveedores de bienes, tecnologías, servicios e insumos ambientales presentarán a los asistentes diferentes opciones para la transformación sus procesos productivos, de manera que su actividad sea sostenible y responsable con el medio ambiente.

En su quinta versión, FIMA tendrá por primera vez un evento alterno de alto impacto en el sector ambiental, el encuentro de «Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz», un proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión ambiental a través de escenarios de encuentro y diálogo de los que serán protagonistas los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y otras iniciativas de participación juvenil de todas las regiones del país.

FIMA 2016 es organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en alianza con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), el apoyo de la Universidad el bosque y con el patrocinio de diferentes empresas privadas que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la ONU, se celebra el 5 de junio.

«En este Día Mundial del Medio Ambiente, insto a las personas y los gobiernos de todo el mundo a que superen la indiferencia, combatan la codicia y actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presente y futuras», expresó enun mensaje el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon.

El Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo inspirar a más personas que nunca antes a tomar medidas para evitar que la creciente presión sobre los sistemas naturales del planeta Tierra llegue a su límite. El tema de 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres, que erosiona la preciosa biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de los elefantes, los rinocerontes y los tigres, así como muchas otras especies. También socava nuestras economías, las comunidades y la seguridad. El lema de este año «Vuelvete salvaje por la vida» (Go Wild for Life) te anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que hace, y a desafiar a todos aquellos a tu alrededor para que hagan todo lo posible para evitarlo.

Tolerancia cero para el comercio ilícito de las especies silvestres

El auge del comercio ilegal de productos de la vida silvestre está erosionando la preciosa biodiversidad de la Tierra, robándonos nuestro patrimonio natural y llevando al borde de la extinción a especies enteras. La matanza y el contrabando también está socavando las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Los delitos contra la naturaleza ponen en peligro a los elefantes, los rinocerontes, los tigres, los gorilas y las tortugas marinas. En 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente.

Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa – flores y madera también se consideran especies silvestres! Ver más información.

País Anfitrión: Angola

Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año están organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil.

El lema para el Día 2016 es la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres.

«Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente, que se centrará en un tema muy cercano a nuestros corazones», dijo la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim. «El comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres , en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. Mediante este Día de celebración y de sensibilización, nuestro objetivo es enviar un mensaje claro de que pronto serán erradicadas tales prácticas»