Bogotá

Aprobado el plan de desarrollo Peñalosa, que incluye venta de ETB, peajes urbanos y pago para eximir el pico y placa

enrique-peñalosa1Con 35 votos a favor, 5 en contra y luego de casi 12 horas de sesión, el Concejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa, en donde se destaca algunas medidas bastante polémicas como la venta de la ETB, la instalación de peajes urbanos y el pago voluntario para no tener pico y placa en la capital de la República.

El plan fue aprobado luego de que el cabildante Venus Albeiro Silva radicara su ponencia positiva y completara algunos requisitos administrativos para radicarlo y citara la plenaria para adelantar el debate y votar el Plan, situación que se dio el día de hoy.

Por su parte la veedora nacional del Polo Democrático Alternativo, Elizabeth Cortés Suárez, anunció “un exámen político y disciplinario” contra el concejal Venus Albeiro Silva por prestarse, en una decisión unilateral, para salvar el Plan de Desarrollo del gobierno neoliberal del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Según la veedora, esa actitud atenta abiertamente contra el interés general de la capital de la República por su afán privatizador del patrimonio público de la ciudad.

El Plan fue aprobado luego de que Peñalosa retirara del proyecto artículos controversiales como el que otorgaba facultades al Alcalde para modificar la estructura administrativa del Distrito; el que permitía la constitución de una nueva Entidad Promotora de Salud; el que creaba la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público; el que autorizaba enajenar total o parcialmente la participación accionaria del Distrito en la EPS Capital Salud; y el que autorizaba la creación de otro Fondo de Estabilización tarifaria del Sistema Integrado de Transporte Público.

Según el concejal Antonio Sanguino, “Bogotá tendrá un Plan que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años en los temas que configuraron el debate electoral de las pasadas elecciones, y que constituye, según todas las encuestas, las prioridades de los ciudadanos; movilidad y seguridad. Además que contará con el presupuesto más ambicioso de la historia reciente, un poco más de 96 billones de pesos, lo que le confiere un gran mérito al actual Alcalde Peñalosa”.

Los comentarios están cerrados.