Judicial

INTERPOL y Policía Nacional de España capturan dos extraditable

cárceles-colombia6La lucha frontal contra el narcotráfico permitió a INTERPOL capturar a dos personas sobre quienes pesa notificación roja por delitos relacionados con narcotráfico. El efectivo intercambio de información realizado con policías de otros países permitió, en esta oportunidad, que en coordinación con la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional de España se hicieran efectivas dos diligencias judiciales.

En una primera operación fue capturado en Planeta Rica, Córdoba, un hombre señalado por las autoridades como cabecilla de narcotráfico del ‘clan Úsuga’, quien lidera una organización compuesta por españoles y colombianos; encargado de producir, resguardar y transportar alcaloides hacia Europa y controlar una red de narcotráfico residente en España, asimismo efectuar ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados, planes que se han visto frustrados por la capturas de varios integrantes de esa organización.

Conformaba una estructura para el tráfico de estupefacientes que iría desde la introducción de la sustancia en varias ciudades españolas hasta la intermediación, distribución y venta al consumidor, todo ello para obtener beneficios económicos de gran consideración.

En el año 2007 delinquió para las denominadas ‘Águilas negras’ en el departamento de Córdoba, junto con su cabecilla ‘gavilán’. Con la aparición del grupo armado ‘clan narcotraficante Úsuga’ todas las estructuras criminales menores fueron absorbidas por esta organización.

Gracias a la confianza ganada ante sus cabecillas se dedicó a viajar a Europa para cumplir con la misión que los máximos jefes del ‘Clan Úsuga’ le asignaron cual fue la expansión de la organización hacia Europa y controlar una red de narcotráfico en España.

Presenta en su contra una orden de extradición hacia España por el delito «Sobre Sustancias Nocivas para la Salud», emitida por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción 3 de Teruel (España).

Cayó el ‘cantante de la mafia’

En otra operación fue capturado en Cali, un hombre solicitado en extradición por el Juzgado de instrucción N°17 de Madrid (España) sindicado por tráfico de sustancias estupefacientes; este sujeto escondía sus actividades ilícitas utilizando como fachada su actividad como cantante de música popular.

Figuran en sus antecedentes actividades relacionadas con narcotráfico desde el 2007 cuando a través de correos humanos que portaban las drogas en maletas de doble fondo, eran recibidos por el ‘cantante’ en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.