Política

Señor “Timochenko” entregue a Yulmer Gemay Gómez y a todos los niños reclutados: Senadora Nohora Tovar

Senadora Nohora Rey
Senadora Nohora Rey
— La senadora deel partido Centro Democrático, Nohora Tovar Rey, envió una carta al cabecilla de las Farc Rodrigo Londoño alias ‘Timochenko’, en la cual le exige la entrega inmediata del joven Yulmer Gemay Gómez y a todos los niños reclutados por el grupo guerrillero.

Los términos de la carta de la congresista a «Timochenko» son los siguientes:

El 1 de septiembre del año 2014 en la vereda Bella Vista de San José del Guaviare, el frente séptimo de las Farc reclutó a Yulmer Gemay Gómez González de apenas 14 años de edad. Ayer 28 de mayo cumplió 16 años, pero lo hizo como víctima de reclutamiento forzado, lejos de su familia y de su madre quien llena de dolor e impotencia nos permitió conocer el caso de su hijo.

La madre de Yulmer, me manifestó que puso en conocimiento del caso a la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja con la idea de tener alguna noticia o lograr una intermediación con quienes ejecutaron el reclutamiento de manera ilegal, lo que hasta el día de hoy no ha sido posible y no sabe de su hijo desde el día de los hechos.

Las Farc han utilizado el reclutamiento ilegal como arma de guerra en una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, el mismo que hoy usan como herramienta para blindar jurídicamente mediante la figura de acuerdo especial. El pasado 16 de mayo desde La Habana en dónde usted se encuentra al frente de la delegación negociadora, anunciaron la decisión de regresar a los menores reclutados a sus hogares en compañía de sus familias, que es donde merecen estar nuestros niños y no en las selvas de Colombia al servicio de las Farc.

El país ha sido paciente con una negociación que inició en una fase pública desde el mes de Febrero de 2012 por eso espera y merece un gesto real y contundente que indique que no estamos sometidos a una burla. Pido a las Farc el regreso inmediato de Yulmer Gemay Gómez, así como el de todos los menores reclutados y, sin más excusas permitan al país conocer la verdadera voluntad de negociación por parte de esa guerrilla, de lo contrario, los colombianos y la comunidad internacional, concluirá que el anuncio presentado por ustedes, no es más que otro saludo a la bandera en medio de la negociación que se desarrolla con el Gobierno de Colombia.

Señor Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, emita una respuesta a la familia y entreguen a Yulmer Gemay Gómez y a todos los niños reclutados.

NOHORA TOVAR REY

Senadora de la República”.