Noticia Extraordinaria

Indígenas de la Minga Nacional bloqueron la vía a Urabá

minga-800x445

Este viernes se informó que al menos 2 mil indígenas que participan de la Minga Nacional en la región del Urabá, bloquearon esta tarde la vía que comunica las poblaciones del eje bananero, después de que se suspendieran las conversaciones que se adelantaban entre los indígenas y una comisión de la gobernación de Antioquia.

Los bloqueos tuvieron lugar cuando Victoria Eugenia Ramírez, secretaría de gobierno del departamento de Antioquia, se levantara de la mesa de negociaciones sin que se hubiera logrado un acuerdo en relación al pliego de peticiones presentado por las comunidades indígenas de la región.

Este hecho fue considerado por los líderes indígenas como un irrespeto, por la actitud de la funcionaria, lo que ocasionó que se diera la orden de bloquear la vía a Urabá.

La respuesta sobre la troncal está en la quema de llantas y el taponamiento con árboles de la carretera para impedir y bloquear el paso de los camiones y otros vehículos, a la altura del resguardo La Palma en el municipio de Apartadó.

Para los indígenas líderes de la protesta, la funcionaría Ramírez no tenía poder decisorio para atender las demandas del pliego de peticiones, por lo que han exigido la presencia directamente de Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento.