Judicial

Armada incauta más de una tonelada y media de cocaína en el Pacífico

armada nacional

La Armada Nacional incautó en el Pacífico colombiano 1533 kilogramos de clorhidrato de cocaína después de una persecusión marítima a dos lanchas, una, en el sector conocido como Salahonda, y la otra, en el área general del Parque Nacional Natural Sanquianga, en Nariño.

En la acción un colombiano y dos extranjeros ecuatorianos, que tripulaban una de las embarcaciones ilegales, fueron capturados. La primera operación se llevó a cabo en el sector conocido como Salahonda, área general del municipio de Tumaco en Nariño, cuando unidades de la Armada Nacional que se encontraban desplegadas en esa zona adelantando labores de control de tráfico marítimo detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad.

Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detener esta embarcación. Durante la verificación a la motonave sin nombre ni matricula, el personal naval logró constatar que sus tripulantes, dos ecuatorianos y un colombiano, transportaban 45 bultos que al parecer contenían alcaloides, además de 192 galones de combustible.

El personal capturado, junto con la lancha y el material incautado, fue trasladado por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, y puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los 45 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 884 kilogramos.

Por otra parte, en el área general del Parque Nacional Natural fue detectada una embarcación cuando transitaba a alta velocidad, sus tripulantes al notar la presencia de las unidades marítimas de la Armada Nacional lanzaron al mar 13 bultos con alcaloide y huyeron del lugar.

Las Unidades de la Armada Nacional lograron recuperar el alijo y una boya geo-posicional del agua y trasladaron el material hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde las autoridades le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso de 649 kilogramos.

Con este golpe a los grupos narcotraficantes en el Pacífico colombiano, la Armada Nacional evitó que más de 46 millones de dólares, producto de la venta de los 1533 kilogramos de alcaloide en el mercado ilegal internacional ingresaran a sus estructuras logísticas.