Noticia Extraordinaria

Magistrados que tumbaron equilibrio de poderes serían denunciados por prevaricato

Corte Constitucional

De esta manera se aseguró este martes en el Congreso, que los magistrados son quienes están sustituyendo la constitución cuando no avalan las reformas hechas por la corporación, la senadora Claudia López dijo que es necesario estudiar la posibilidad de instaurarles una denuncia.

López afirmó que: “Lo que procede a este Congreso es analizar una demanda por prevaricato flagrante de los magistrados de la Corte Constitucional o pensar el camino para rehacer el diseño político e institucional colombiano…si nos ahorramos un Congreso elegido popularmente y simplemente hacemos una designación divina para que hagan las leyes, la Constitución y las interpreten”.

Por su parte el senador Roy Barreras dijo que la Corte demuestra la incapacidad del país para reformar la justicia y que los magistrados se convirtieron en una rama del poder público intocable que solo podría ser mejorada por medio de una constituyente.

Las toldas conservadoras pidieron hundir la reglamentación de la reforma al equilibrio de poderes que tiene su discusión en la plenaria del senado, debido a que los temas que aborda fueron los que tumbó la corte en su estudio de constitucionalidad de este acto legislativo, en el que se contemplan varias reformas políticas y del orden judicial.

Hernán Andrade señaló que: “Lo que ha hecho la Corte Constitucional no tiene nombre porque es una absoluta arbitrariedad e ilegalidad”.

El alto tribunal tumbó de la reforma al equilibrio de poderes el artículo que suprimía la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para crear una nueva sala de gobierno judicial.