Noticia Extraordinaria

Histórico: Hillary Clintón se convierte en la primera mujer que disputará la presidencia de EEUU

hillary-clinton–Ya estaba cantado. Aunque Bernie Sander dijo que irá hasta el final, lo cierto es que ya Hillary Clinton tiene asegurada la candidatura demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Así hace historia, en convertirse en la primera mujer en llegar a esta instancia.

Es un hecho que Clinton tiene los suficientes delegados comprometidos y la promesa del apoyo de la mayoría de los superdelegados, para ser la nominada demócrata a la presidencia, que se definirá en la convención de julio.

Tras ganar el primer estado de la noche, Nueva Jersey, con una ventaja de más de 25%, la precandidata Hillary Clinton se pronunció a través de su cuenta en twitter, enviando un mensaje destacando la naturaleza histórica de su rol como primera mujer probable candidata a la presidencia.

“Para todas las niñas que sueñan a lo grande, es verdad que puedes ser lo que quieres ser, incluso presidente. Esta noche es para ti”, señaló.

Así escribió Hillary:

«Me gustaría que mi madre estuviera aquí esta noche para compartir este momento. Ella era mi roca desde el día en que nací hasta el día que nos dejó. Este pasado sábado habría sido su Congreso 97a-ella cumpleaños nació el mismo día pasó la Enmienda 19 para dar a las mujeres el derecho al voto. Deseo que ella pudiera haber visto este equipo y su extraordinaria convicción de hacer que nunca dejó de luchar, no importa lo duro que tiene esta elección. Cómo sus voces levantadas esta campaña en las comunidades en todo el país. Cómo su inversión en los valores que compartimos hizo posible este momento».

Pasadas las 10 de la noche en Nueva York, la candidata habló ante una multitud de partidarios reunidos en ese estado, donde ella reside y que también es lugar de residencia del candidato republicano Donald Trump.

Así como hace ocho años Clinton dijo que no había podido romper el “techo de vidrio” que limita el ascenso de las mujeres a muchos cargos y puestos, en esta ocasión se refirió a la lucha histórica por la igualdad femenina en Estados Unidos.

“Es la primera vez en nuestra historia que una mujer será la candidata de un partido principal”, dijo. “Pero este triunfo no me pertenece solo a mí sino a generaciones de mujeres y hombres que se sacrificaron por ello”.

Al mismo tiempo, la candidata dejó en evidencia que debe mantener un tono conciliador hacia Sanders y sus partidarios y así lo hizo durante su discurso.

“El Senador Sanders y su campaña han traído un debate vigoroso sobre la desigualdad en nuestro país…que ha sido bueno para el partido y para el país”, dijo Hillary en su discurso.

Inmediatamente después, Clinton se enfocó en Trump, caracterizándolo de nuevo como una persona “con el temperamento equivocado para liderar nuestro país”.

La eventual campaña entre Clinton y Trump, después de las convenciones de ambos partidos en julio, promete ser una de las más agresivas de la historia de Estados Unidos.

Más temprano esa misma tarde, Trump se enfocó en “la corrupción de los Clinton” y dijo que la próxima semana dará un discurso sobre ellos, indicando que su campaña por la elección general será principalmente un ataque negativo contra Hillary y su familia.

Por su parte, Clinton dijo que agradecía a su madre el “haberme enseñado que nunca hay que ceder ante un “bully”.