Noticia Extraordinaria

Se plantea negociación entre Cerro Matoso y sindicato para evitar la huelga

aLhFtf10U8oO

Sintracerromatoso anunció la posibilidad de iniciar una huelga el próximo martes 14 de junio a las tres de la tarde, las directivas de la compañía informaron que le presentaron una propuesta a los trabajadores, planteando mejoras salariares y con ello evitar el cese de actividades.

El comunicado de la empresa dice: “A pesar de la crisis económica que estamos atravesando, construimos una propuesta que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio”.

De la misma manera el documento presentado al sindicato propone que: “el incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018; sobre remuneración por alta temperatura, esta se actualiza de acuerdo con el incremento salarial. Bono de firma de la convención por tres millones de pesos por trabajador que se pagará a finales de este mes”.

El documento menciona ayudas de subsidios y algunos beneficios para los trabajadores del nuevo régimen, que tendrían subsidios de vivienda hasta por 55 millones de pesos.

La propuesta necesitará mayores sacrificios de orden económico pero, en caso de que el sindicato la apruebe, se evitaría la huelga y por ende una catástrofe social en la región del Alto San Jorge en Córdoba.

Según la compañía, en el caso de que el precio del níquel supere los $12.000 dólares la tonelada por dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, se pagará a cada uno de los trabajadores y por una única vez, un bono de $5 millones y la vigencia de la convención será por tres años.

“En caso de iniciar la huelga la empresa cerrará cualquier posibilidad de acuerdo negociado y esta oferta será retirada”, dice el documento de Cerro Matoso.