Nacional

Confirman que una colombiana se encuentra entre los heridos tras masacre de Orlando


Paula Andrea Blanco sería la colombiana que resultó herida luego que un radical islamita disparara indiscriminadamente en una discoteca gay en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, causándole la muerte a 49 personas y dejando heridas a otras 53.

La organización médica sin ánimo de lucro Orlando Health (Orlando Salud), propietaria del Centro Médico Regional, cercano al club nocturno y a donde fueron trasladados los heridos, indicó en sus redes sociales que el domingo continuaron realizando intervenciones quirúrgicas hasta la noche.

Orlando Health informó de que tienen previstas otras seis operaciones para este lunes, algunas de las cuales están en curso.

Entre los heridos también habría una colombiana y un mexicano, según han informado fuentes periodísticas y consulares.

El mexicano es Javier Nava Coria, originario del Distrito Federal, quien se encuentra estable en el hospital, donde el cónsul de México lo visitó para cerciorarse de su estado de salud y ofrecerle asistencia, dijo hoy un comunicado oficial mexicano.

El Centro Médico Regional de Orlando regresó este lunes a su actividad normal después de que permaneciera «cerrado» este domingo debido a la llegada de numerosos heridos procedentes de la discoteca, por lo que el Departamento de Emergencias acepta nuevamente a pacientes.

El canal 10 de televisión de Miami dice que Blanco está en condición estable en Centro Médico Regional de Orlando.

El Consulado General de España en Miami, que activó este domingo una célula de crisis en coordinación con la unidad de emergencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, informó a Efe de que hasta ahora no ha tenido información acerca de víctimas españolas en la matanza de la discoteca.

El alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, informó hoy de que ya se conoce la identidad de 48 de las 49 víctimas mortales del supuesto autor de la matanza, Omar Seddique Mateen.

Hasta el momento se ha facilitado la identidad de 26 de los fallecidos, de los cuales la víctima más joven es Luis Omar Ocasio-Capo, de 20 años, mientras que la de mayor edad es Franky Jimmy Dejesus Velazquez, de 50.

De las 26 víctimas mortales identificadas, 22 son de origen latino, por lo que se confirma hasta ahora que eran hispanos buena parte de los asistentes a la Noche Latina que organizó en la noche del sábado la discoteca Pulse, frecuentada por homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Dyer indicó en rueda de prensa de que ya han sido informadas 24 familias de la víctimas mortales, aunque las autoridades insistieron en que los allegados deben ponerse en contacto con ellos para proseguir con esta tarea.

EFE