Noticia Extraordinaria Tema del Día

Organizaciones civiles piden al Eln liberar a secuestrados para dar inicio a negociaciones de paz

ELN- FOTO–Representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y personajes de la iglesia, la política y el sector académico, enviaron en las últimas horas una carta a los cabecillas del Eln en la cual les piden liberar a todos los secuestrados para facilitar el inicio de un proceso formal de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«Si el Eln tiene a la sociedad como referente para su negociación, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, no puede seguir siendo sordo a la demanda de la misma para poner fin, de una vez por todas, a ese repudiable comportamiento», reseñan los firmantes de la misiva en referencia al secuestro.

También afirman que «un gesto de esta naturaleza no solo iniciaría las negociaciones para el fin del conflicto, sería simultáneamente la demostración eficiente de la voluntad del Eln de considerar las demandas de la sociedad como fuente de su propia legitimidad».

Los términos de la carta, son los siguientes:

Los abajo firmantes, en razón de nuestro compromiso con la paz de Colombia, nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por las dificultades para el inicio de la fase pública de las negociaciones con el gobierno ya acordada y presentada en Caracas el pasado 30 de marzo.

Ese día nuestra satisfacción por el anuncio se vio empañada por las declaraciones de los comandantes con relación al secuestro, declaraciones que han sido reafirmadas posteriormente, en particular en la respuesta de Gabino a la columna de la periodista María Jimena Duzán en la que a pesar de avances en considerar la necesidad de acabar con esa práctica, ésta se sigue considerando como un objeto de negociación con el Gobierno.

Han dicho ustedes que no aceptan exigencias para la liberación de secuestrados como condición previa al inicio de las negociaciones.
Consideramos nosotros y nosotras que tienen ustedes una equivocada posición remediable. El problema no es cuándo se negocia el tema del secuestro con el gobierno. El tema es que para la sociedad colombiana y para la humanidad esa es una práctica inaceptable.

Si el ELN tiene a la sociedad como referente para su negociación, como lo ha dicho en innumerables ocasiones, no puede seguir siendo sordo a la demanda de la misma para poner fin, de una vez por todas, a ese repudiable comportamiento.

Señores el problema no es la distancia de acuerdos con el Gobierno, el tema histórico es la oportunidad que existe frente a la sociedad colombiana.

Quienes como nosotros y nosotras hemos estado y estamos dispuestos a ofrecer nuestra contribución para que sea posible el buen suceso de las negociaciones y en particular la más amplia participación de la sociedad tal como lo consagra el primer punto de la agenda pactada, manifestamos a ustedes que reiteramos esa disposición y esperamos que por razones humanitarias fundamentalmente, pero también por razones políticas, anuncien la liberación de todas las personas secuestradas sin excepción.

Un gesto de esta naturaleza no solo iniciaría las negociaciones para el fin del conflicto, sería simultáneamente la demostración eficiente de la voluntad del Eln de considerar las demandas de la sociedad como fuente de su propia legitimidad.

Llamamos a los países garantes, a los países facilitadores, a las iglesias, a la Comisión Facilitadora Civil a insistir en la necesidad de que las partes rápidamente inicien o instalen la Mesa de Diálogo en su fase pública, a partir de la decisión del Eln de suspender la práctica del secuestro.”

Firman

Personas: Monseñor Leonardo Gómez Serna, Francisco de Roux, Antonio Navarro Wolff, Antonio Madariaga Reales, Alonso Ojeda Awad, Luis Sandoval, Luis Eduardo Celis, Camilo Borrero, Carlos Mario Perea, Jorge A. Tovar, José Aristizábal, Daniel García-Peña, Jaime Zuluaga Nieto, Mauricio Archila Neira, Jorge Gómez, Luis Alberto Cabeza, Rosemary Betancourt Claros- Pta. Federación Comunal Caquetá, Juan Carlos Celis Ospina- Profesor Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Claudia Patricia Herrera, Gloria Luna Rivillas- Historiadora/ Defensora de Derechos Humanos, Gloria María Gallego García-Directora Grupo de investigación Justicia & Conflicto EAFIT, Ariel Gómez, Jahel Quiroga Carrillo, Rosa Stella Cano Arango, Jaime Alirio Gutiérrez Ospina- Vicepresidente Confederación Nacional de Acción Comunal, Alejandra Barrios, Gustavo Gallón Giraldo, Carlos Arturo Velandia, Gustavo Adolfo Durango Vera- Federación Comunal de Córdoba, Marco Antonio Martínez- Federación Comunal del Tolima, Ismael Robinson Rivera Hernández, Javier Guerrero Baron – Profesor Hitoria UPTC, Vera Grabe, Ana María Ruíz, Rosemberg Pabón Pabón, Luis Alberto López Gómez – Caquetá, Diego Hernán Gómez, Fernando Hernández Valencia, María Teresa Garcés Lloreda.

Organizaciones: Asociación ABCPAZ, Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP/ Programa por la Paz, Centro de Promoción de Desarrollo- CEPROD, Colectivo de Pensamiento Mujeres, Paz y Seguridad, Comisión Colombiana de Juristas, Comité Regional De Planeación Participativa Del Magdalena Medio, Conciudadanía, Confederación Nacional de Acción Comunal, CORFAS-Corporación Fondo de Apoyo de Empresas Asociativas, Corporación Casa de la Mujer, Corporación Comunidad Cristiana Shalom, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica- CIASE, Corporación Gestores Sociales Para El Desarrollo Participativo Del Magdalena Medio- CORPOGESTOR, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Ocasa, Corporación Podion, Corporación Región, Corporación Sisma Mujer, Corporación Viva la Ciudadanía, Diplomado por la Paz Calarcá, Equipo Multisectorial de Planeación Participativa de Barrancabermeja, Escuela de Liderazgo por la Paz Eje Cafetero, Escuela Nacional Sindical – ENS, Foro Interétnico Solidaridad Chocó. FISCH, Fundación Foro Costa Atlántica, Fundación Foro Nacional por Colombia, Fundación Picachos, La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Redprodepaz, REDEPAZ Antioquia, Reiniciar Tolima, Unidad Nacional Agropecuaria- UNA, Unión Patriótica – UP.