Internacional

FBI revela aspectos de negociación que sostuvo con la Policía el autor de la masacre en discoteca gay en Orlando

Foto Joe Raedle/Getty Images publicada por CNN)
Foto Joe Raedle/Getty Images publicada por CNN)
–Según transcripciones parciales de las llamadas telefónicas que hizo al servicio de emergencia 911, durante 3 horas que duró la toma de la discoteca gay en Orlando, Omar Mateen amenazó con detonar bombas en un vehículo situado en el exterior así como con poner «cuatro chalecos con bombas» a los rehenes que tenía en el interior del establecimiento.

Las transcripciones fueron reveladas por el FBI e incluyen una conversación de 50 segundos con la policía, en la cual Mateen se llama a sí mismo «soldado islámico» y se niega a cooperar con los negociadores de rehenes. A las 2:35 de la madrugada, cuando el tiroteo ya había comenzado, Mateen dijo: «Estoy en Orlando (…) este es el tirador, yo hice los disparos»

El tirador estuvo enviando varios mensajes a través de Internet desde el interior del club Pulse en los que manifestaba su apoyo a grupos yihadistas y también sostuvo conversaciones con la policía en las que también juró lealtad al grupo terrorista estado islámico.

Cuando se le pregunta en varias ocasiones por su nombre, Mateen se limita a repetir que jura lealtad a un nombre cuya identidad no se ha revelado. El pasado domingo la procuradora general de EE.UU. Loretta Lynch afirmó que se iban a omitir deliberadamente algunas declaraciones propagandísticas del tirador.

En otra llamada a la policía, Mateen amenaza con detonar bombas en un vehículo situado en el exterior y afirma tener un chaleco del tipo de los «utilizados en Francia». «En los próximos días, verán más acciones de este tipo», amenazó. Además, se informa de que el autor del crimen envió mensajes a través de Internet desde el interior del establecimiento en los que manifestaba su apoyo a grupos islamistas radicales.

Las transcripciones muestran que las negociaciones entre los investigadores y Mateen duraron unos 28 minutos. «Lo hizo de una manera escalofriante, calmada, deliberada», ha asegurado Ronald Hopper, del FBI, al referirse al tono empleado por el tirador en las conversaciones.

Además, Hopper aseguró que Mateen no fue dirigido por ningún grupo terrorista ni recibió influencia en sus creencias radicales desde el extranjero, sino que comenzó a profesar las ideas extremistas en EE.UU.

De acuerdo con las autoridades locales, Mateen, de 29 años y nacionalidad estadounidense aunque nacido de una familia de inmigrantes afganos, entró el pasado 12 de junio armado con un rifle y una pistola al establecimiento y comenzó a disparar al azar contra los clientes. Como resultado, murieron 50 personas y más de 53 resultaron heridas.

A continuación parte de lo revelado:

2:35 a.m.: Pistolero llama al 911 desde el interior Pulse. La llamada duró unos 50 segundos:

Operador: Emergencia 911, esta llamada está siendo grabada.

Pistolero: En el nombre de Dios misericordioso, el beneficioso [en árabe]

Operador: Cómo?

Pistolero: Gloria a Dios, y oraciones, así como paz para el profeta de Dios (en árabe). Anuncio que estoy en Orlando y yo realicé los disparos.

Operador: ¿Cuál es su nombre?

Pistolero: Mi nombre es que juro lealtad a [omitido].

Operador: Ok, ¿Cuál es su nombre?

Pistolero: Juro lealtad [omitido] que Dios lo proteja [en árabe], en nombre de [omitido].

Operador: ¿Dónde estás?

Pistolero: En Orlando.

Operador: ¿Dónde en Orlando? (el atacante colgó la llamada).

(Poco después, el pistolero sostiene tres conversaciones con el Equipo de Negociación de Crisis de la Policía de Orlando).

02:48 a.m .: Primera llamada con negociación crisis con una duración aproximada de nueve minutos.

03:03 a.m .: Segunda llamada con el equipo de negociación que duró aproximadamente 16 minutos.

03:24 a.m .: Tercera llamada con el equipo de negociación de crisis se produjo que tuvo una duración aproximada de tres minutos.

La CNN informó que poco después, el tirador participó en tres conversaciones con el equipo de negociaciones del despacho de la policía de Orlando.

Cuando el negociador le preguntó al atacante qué había hecho, él respondió: “No, usted ya sabe qué hice” y continuó “Hay algunos vehículos afuera que tienen bombas, sólo para que sepan”.

“Ustedes van a tomarlas y yo voy a explotarlas si tratan de hacer algo estúpido”, añadió el atacante, según la información revelada por el FBI.

Más adelante en la llamada con el negociador de crisis el atacante aseguró que tenía un chaleco que describió como “del tipo que usaron en [los ataques terroristas en] Francia” y añadió que “en los próximos días verán más de este tipo de acciones”.

“Luego de que el atacante muriera múltiples intentos de ponerse en contacto con él resultaron infructuosos”, señaló el FBI.

«(Mateen) Habló sobre su juramento de lealtad a un grupo terrorista. Habló sobre sus motivaciones, sobre por qué aseguraba en ese momento que estaba cometiendo este horrible acto. Habló sobre la política estadounidense en algunos aspectos», enumeró hoy la Fiscal General Loretta Lynch en la cadena CNN. (Con información de agencias de noticias y RT)