Tema del Día

Histórico acuerdo concretan gobierno y Farc sobre cese al fuego; será oficializado en La Habana este jueves

–En lo que se constituye prácticamente en el fin de la guerra de más de 50 años en Colombia, el gobierno y las Farc concretaron un histórico en torno a un cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas, el cual será oficializado este jueves 23 de junio en La Habana por el presidente Juan Manuel Santos y los cabecillas del grupo guerrillero, en presencia de altas personalidades encabezadas por el secretario de Estado de EEUU John Kerry y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y el mismo mandatario cubano Raúl Castro.

«Gobierno y Farc han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto! Hoy es un día maravilloso Que Viva Colombia!!!! #ElÚltimoDíaDeLaGuerra», trinó la exsenadora Piedad Córdoba, que tiene por qué saberlo y quien también envió una carta al presidente del Episcopado colombiano Monseñor Luis Augusto Castro, en la cual confirma el acuerdo sobre el alto del fuego hecho que considera un hito histórico y la terminación de la guerra en Colombia.

Además, la excongresista escribió: «Desde @colombianospaz proponemos a Conferencia Episcopal que mañana haya repique de campanas en las iglesias del país».

Previamente, el cabecilla de las Farc alias Carlos Antonio Lozada había escrito en su cuenta en Twitter:

«Subcomisión técnica entregó a la Mesa propuesta de acuerdo de cese al fuego y hostilidades y dejación de armas. #ElÚltimoDíaDeLaGuerra».

Luego el mismo sujeto trinó:

-«Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos #ElÚltimoDíaDeLaGuerra.

-Nuestro saludo y reconocimiento a los Oficiales de la subcomisión técnica del Gobierno. ¡Cumplimos!#ElÚltimoDíaDeLaGuerra

Momento del acuerdo
Momento del acuerdo

LA CARTA DE PIEDAD

El siguiente es el texto integral de la carta de Piedad Córdoba al presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Luis Augusto Castro:

«Luego de casi cuatro años de proceso de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC-ep, el día jueves 23 de junio del presente año se hará pública la firma del CESE Bilateral del Fuego, este hecho constituye un hito histórico en nuestro país ya que abre las puertas al cese de las confrontaciones armadas en los lugares epicentros de la guerra y por ende abre la posibilidad de una definitiva firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que sumado a los demás aspectos de la construcción de la paz estable y duradera regocijará los corazones de los colombianos que empezaran a creer que el diálogo es la mejor ruta para la resolución de conflictos.

piedad-cordobaComo colombianas y Colombianos por la Paz sabemos y hemos sido testigos de la voluntad de la iglesia católica y de sus esfuerzos para que en el país se logre superar el capítulo de la guerra y la violencia, así como de sus esfuerzos por rodear el actual proceso de paz para que llegue a buen término, por esta razón queremos proponerle que en todo el país el día de la firma del Cese Bilateral, jueves 23 de junio a medio día se pueda escuchar el repique de las campanas de todas las iglesias, como símbolo de júbilo por esa gran noticia para todo el país. Creemos que de esta manera se podrá colmar de fe y esperanza los corazones de la gente que ha creído en el proceso de paz, y también de los que aun desconfían del proceso.

Esperando contar con su gran apoyo para esta iniciativa».

ULTIMAS INSTRUCCIONES DE SANTOS

La víspera, el presidente Juan Manuel Santo anunció que dio instrucciones precisas a los integrantes del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de La Habana, para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego.

El pronunciamiento lo hizo Santos en aparente respuesta a la reacción negativa del cabecilla de las Farc alias Timochenko frente al anuncio que hizo el lunes de que para el próximo 20 de julio se estaría cerrando las negociaciones para la posterior firma de un acuerdo de paz en la capital cubana.

Como lo publicamos en otra nota en la web de Radio Santa Fe, el mandamás de las Farc le dijo a Santos: “La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo…aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.

En todo caso, el presidente Santos reveló que dio instrucciones precisas al equipo negociador del gobierno que viaja a La Habana “para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego”.

Además dijo: “Estamos muy cerca y yo le ruego a Dios que nos de esa fuerza para terminar estos acuerdos ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos, si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo que es el cese al fuego y el cese de hostilidades habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz”.

Ayer, Santos se refirió al desarme del grupo guerrillero, tras señalar que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas verificará que las Farc entreguen las armas, una vez sean suscritos los acuerdos de terminación del conflicto.

Dijo: «Algunos dicen que las Farc no van a dejar las armas. Pues las Farc van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Y concluyó: “El día que nosotros firmemos (…) se acaban las Farc, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más. Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”.

Los comentarios están cerrados.