Economía

Findeter financia proyectos del sector energético en Antioquia por más de $224.000 millones

29econo05a002_big_ce

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el presidente de la Financiera del Desarrollo – Findeter -, Luis Fernando Arboleda y el gobernador Luis Pérez, hicieron un recorrido por varios proyectos hidroeléctricos de Antioquia, la Financiera reveló que en ese departamento ha financiado iniciativas del sector energético por más de $224.000 millones.

Entre los proyectos visitados está la Generadora Alejandría, que tiene un costo total de $73.000 millones y para la cual Findeter ha desembolsado este año más de $43.000 millones.

“Son inversiones que nos van a dar una enorme seguridad energética y estimularán la actividad económica no sólo en esta región sino en todo el país”, explicó el Ministro Cárdenas.

Este proyecto permitió la creación de 286 puestos de trabajo, beneficia a más de 3.500 habitantes y ha contribuido a la reducción de 28.000 toneladas en emisiones de CO2 al año.

Además, ha favorecido la prevención y fortalecimiento del área de influencia frente al riesgo de desastres naturales gracias a la calidad de los materiales empleados en la construcción.

Findeter también ha aportado recursos para otros proyectos en distintos municipios de Antioquia, entre los que se destacan la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Luzma I y Luzma II, la construcción de la PCH Concordia, la PCH Cantayús y la central Río Mulatos II.

Estas obras han creado más de 500 empleos y han beneficiado cerca de 37.000 habitantes gracias a la mejora en la confiabilidad del sistema eléctrico que ha aumentado el número de horas diarias de servicio de energía eléctrica para los habitantes de la región.