Tema del Día

Farc oficializa el fin de la extorsión y pide al gobierno que en contraprestación acabe todo impuesto para la guerra

–El cabecilla de las Farc Timoleón Jiménez Gómez, alias «Timochenko» oficializó por escrito el anuncio que había hecho hace algunos días sobre el fin de las extorsiones por parte del grupo guerrillero y reclamó del gobierno que en correspondencia a esta decisión, acabe con todo impuesto destinado para la guerra.

Al efecto, el mandamás de las Farc leyó desde La Habana un escrito en el cual confirma que dejó sin efecto «la ley» mediante la cual el grupo guerrillero cobraba un «impuesto» para financiar sus actividades terroristas.

El texto del comunicado, firmado por el llamado «secretariado nacional del estado mayor central», es el siguiente:

En el marco de las medidas de desescalamiento y generación de confianza hacia el fin de la guerra y con el propósito de avanzar hacia la puesta en marcha del Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo, el Secretariado Nacional del Estado Mayor Central de las FARC-EP a partir del día 4 de julio del 2016, derogó y dejó sin efecto la Ley 002 sobre tributación.

Esta orden es de inmediato cumplimiento para todas las estructuras de la organización.

La anterior decisión debe conllevar al Gobierno Nacional a reorientar su política fiscal, finalizando cualquier impuesto destinado para la guerra, priorizando la inversión social y garantizando los recursos necesarios para afrontar los desafíos de la implementación de lo acordado en el proceso de paz.

Nuestra determinación es compromiso de paz». Fin del comunicado.

NADA DE LA DISIDENCIA

Vale la pena anotar que alias «Timochenko» no hizo ningún pronunciamiento frente a la disidencia que surgió en las filas del grupo guerrillero frente a los acuerdos de paz de La Habana.

En efecto, en el departamento del Guaviare, el llamado frente Armando Ríos distribuyó un panfleto en el cual afirma que no acatarán la orden de desmovilización y desarme.

“Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera”, reseña el comunicado.

Finalmente afirma: “Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos”.

NOTIFICACION PRESIDENCIAL

El que sí se pronunció sobre esta presunta disidencia de las Farc, fue el presidente Juan Manuel Santos.

Tal como oportunamente lo registramos aquí en la web www.radiosantafe.com, el jefe del Estado precisamente en su visita este miércoles a la población de El Retorno, Guaviare, hizo referencia al tema, en los siguientes términos:

“Alguien me decía en estos días que un frente de las Farc tenía dudas o algunas personas de las Farc tienen dudas de si acogerse a este proceso de paz o no. Que de pronto algunos iban a continuar y no se iban a acoger a proceso de paz.

“Permítanme aprovechar aquí desde El Retorno, desde el Guaviare, para darles un mensaje a esas personas que tienen dudas: No lo duden. Acójanse a este proceso, porque será su última oportunidad.

“O sea que cualquiera que tenga alguna duda, que mejor la deje a un lado y se acojan, porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida. Porque de otra forma terminarán –se los aseguro– en una tumba o en una cárcel”.

El presidente Santos advirtió que todo el poder de las Fuerzas Armadas de Colombia recaerá sobre aquellos guerrilleros que se nieguen a dejar las armas una vez suscrito el acuerdo final de paz.

“Todo ese poder de nuestras Fuerzas se concentrará en quienes se queden por fuera de este proceso. Todos esos miles y miles de soldados que tenemos por el territorio nacional que hoy están cuidando por ejemplo nuestros oleoductos, los traeremos a perseguir a quienes se queden por fuera (del acuerdo de paz)”, afirmó.

Para concluir, el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que las Fuerzas Armadas de Colombia son las mejores en la historia del país.

“Yo he venido fortaleciendo nuestras Fuerzas Armadas y hoy, a mucho honor, tenemos el mejor Ejercito de nuestra historia, la mejor infantería de Marina de nuestra historia, la mejor Fuerza Aérea, con el mayor número de aviones y helicópteros de nuestra historia; y la mejor Policía, mejor dotada, de nuestra historia”, concluyó el Mandatario.