Noticia Extraordinaria

Ejército destruye 9 laboratorios coqueros de las Farc en las selvas colombianas

ejercito-coca–Tropas del Ejército Nacional ubicaron y destruyeron en las últimas horas 9 laboratorios de procesamiento de hoja de coca, utilizados por guerrilleros de las Farc en zonas selváticas del territoriol colombiano.

El primer laboratorio fue localizado por hombres de la Brigada Móvil N° 1 en la vereda El Paraíso, municipio de La Macarena, Meta.

Allí, según el comunicado militar, guerrilleros del frente Felipe Rincón de las Farc ocultaban de las autoridades 50 galones de pasta base de coca (PBC) en proceso, insumos líquidos como 20 galones de ACPM, 20 galones de gasolina, tres galones de agroquímicos y un galón de aceite.

También se encontraron insumos sólidos, 25 kilos de cemento, 10 kilos de abono y 25 kilos de sulfato de amonio. Entre otros elementos ubicados por las tropas, también se obtuvieron como evidencia siete canecas plásticas de 25 galones, 20 metros de manguera, una guadañadora y una prensa.

De otra parte, la Fuerza de Tarea Júpiter y el Batallón de Infantería N° 34 Juanambú, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate N° 6 (CACOM 6) de la Fuerza Aérea Colombiana, descubrió tres laboratorios de coca en el departamento del Caquetá.

Los complejos coqueros fueron ubicados en la vereda San Isidro del municipio de Belén de los Andaquies, y corresponden al frente tercero de las Farc.

En el lugar fueron incautados 150 galones de base de coca en proceso, 100 galones de gasolina preparada, 15 galones de ácido sulfúrico, una prensa y 20 canecas plásticas, se pudo frustrar la producción aproximada de 18 kilos de cocaína que representaban ganancias mensuales estimadas, por cerca de 60 millones de pesos mensuales a esto individuos.

Por otra parte, la Fuerza de Tarea Zeus, con jurisdicción en el departamento del Tolima reportó la localización de un laboratorio de coca del frente 21 la gaitana de las Farc.

En su interior los soldados hallaron más de una tonelada de hoja de coca picada, 15 galones de gasolina procesada, 75 kilos de cal, 150 metros de manguera, 12 canecas, 150 metros de manguera, una guadañadora, 68 metros de plástico negro, una prensa, un destilador, una bomba de fumigación y una filtradora.

Igualmente, tropas de la Brigada Móvil N° 7 desmantelaron un laboratorio del frente Jacopo Prias Alape,en la vereda El Dorado del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

Aquí encontraron 600 kilos de hoja de coca, 22 galones de base de coca en proceso, 65 galones de gasolina, 10 kilos de triple 15, 25 kilos de cal y una guadañadora.

Otras dos estructuras ilegales usadas para la producción de alcaloides y una hectárea de cultivos ilícitos fueron ubicados y destruidos por tropas de la Armada Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional, en diferentes zonas del departamento de Putumayo.

Al interior de los laboratorios ubicados en área rural del municipio de San Miguel, Putumayo, fueron encontrados más de 800 galones de insumos líquidos usados para el procesamiento de alcaloides. Los insumos y las estructuras fueron destruidas de forma controlada.

Así mismo, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 3 que desarrollaban operaciones de registro y control de área en el corregimiento de Piñuña Blanco, en el municipio de Puerto Asís, Putumayo, ubicaron una hectárea de cultivos de hoja de coca y de inmediato erradicaron manualmente 1.100 matas que lo conformaban.

En lo corrido del año, la Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Sur ha logrado la ubicación y destrucción de 70 estructuras ilegales, la incautación de más de 39 mil galones de insumos líquidos, cerca de 9,4 toneladas de insumos sólidos usados para el procesamiento de alcaloides, así como la erradicación de 88,9 hectáreas de cultivos ilícitos , cerrando espacios al accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Sur del país.

De otro lado, en el departamento de Antioquia, soldados de la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo ubicaron en el municipio de Ituango, un laboratorio de coca, perteneciente al frente 18 Cacique Coyará de las Farc.

Se decomisaron 160 kilos de base de coca en proceso, 50 kilos de cemento, 20 kilos de soda caustica, 10 kilos de cal y una prensa.

Adicionalmente, la Armada Nacional decomisó 116 kilogramos de clorhidrato de cocaína y capturó a un sujeto en desarrollo de una operación de registro y control terrestre realizada en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

El decomiso se efectuó en un puesto de control en el barrio la Carolina del casco urbano de la ciudad Heróica, donde hallaron unos paquetes que al parecer contenían alcaloides a bordo de un vehículo particular.

Los paquetes fueron verificados por personal de la Policía Judicial del CTI, que efectuó la Prueba Inicial Preliminar Homologa, Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Se presume que esta droga podría ser enviada vía marítima hacia Norteamérica donde tendría un valor cercano a los 4 millones de dólares.

El material incautado y el conductor del vehículo fueron puestos a disposición del CTI.