Bogotá

Concejo de Bogotá debatirá modificaciones del impuesto predial

panoramica bogota

El Concejo de Bogotá se ocupará este lunes de la discusión de las modificaciones a la forma en que se liquida en la ciudad el impuesto predial. La iniciativa implica un revolcón a la forma de calcular y de pagar el impuesto por los predios existentes en la capital del país.

La administración de Enrique Peñalosa propone una simplificación tributaria en materia de impuesto predial, la eliminación del estrato y los topes en el aumento anual.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, comentó que con respecto a la eliminación del estrato en el cálculo “se busca una mayor progresividad, es decir, que los que tienen menos paguen menos y los que tienen más paguen más”.

La variación afectaría a todos los predios de la ciudad pero tendría mayor impacto en predios valiosos ubicados en estratos bajos. Por ejemplo, dos predios avaluados en mil millones de pesos pagarían sumas similares aunque el primero esté en estrato 1 y el segundo en estrato 6.

Cabe mencionar que la modificación incluye un tope máximo en el aumento que se puede hacer año tras año del impuesto. El aumento anual en predios residenciales no podría pasar del 20% y en no residenciales del 25%.

También los contribuyentes podrían diferir el valor del impuesto para evitar que el pago de este tributo genere problemas financieros en sus familias.La idea es que el propietario pueda acceder a plazos de 3, 6 o 12 meses.

La idea del Distrito es la eventual norma es hacer más fácil y simple el pago de los impuestos a los ciudadanos y permitir una financiación más robusta de los proyectos de ciudad.