Noticia Extraordinaria

Primeras reacciones políticas al fallo de la Corte sobre el plebiscito

20150121075256192Foto1

Con la noticia entregada este lunes por la Corte Constitucional que declaró ajustado a la constitución nacional el plebiscito, como mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, se originaron diversas reacciones en los sectores políticos del país.

Hay que recordar que este lunes por 7 votos contra 2, la Corte Constitucional aprobó este mecanismo de participación ciudadana.

Luis Eduardo Garzón, exministro de trabajo expresó que: “con beneplácito” la decisión de la Corte Constitucional, con una sensación plena de vislumbrar un nuevo panorama para el país.

Y agregó que: “creo que los colombianos durante décadas no habíamos tenido la decisión, el presente y futuro del país, decidir señala cual es el nuevo país, qué es lo que va a suceder con estos acuerdos de La Habana, qué implicaciones van a tener”.

El exministro dijo que: “La Corte se merece una manifestación importante por lo que ha representado y lo que significa, un espacio democrático muy grande”.

Para Garzón, lo que viene ahora es una responsabilidad mayor para quienes plantean el Sí, porque se puede conseguir gran cantidad de votos para respaldar el proceso de paz.

Y señaló que: “hoy tenemos un reto muy importante, no vamos a pelear solamente el umbral, no solo vamos por el 13 por ciento, sino por muchísimo mas. Blindar este proceso no es solamente lo que hay que hacer, no es definir el carácter vinculante que lo demostró la Corte, sino que le pongamos muchísimos votos al Sí para que tengamos una paz de largo plazo”.

Por su parte, Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, celebró la decisión de la Corte Constitucional que aprobó el plebiscito por la paz.

Robledo manifestó que: “este es un paso en la dirección correcta. Legalmente no había que consultar a los colombianos sobre los acuerdos de paz, pero hacerlo es una buena determinación”.

Además señaló que ahora comienza en firme la disputa política y democrática por el sí o por el no a este plebiscito.

Robledo concluyó que: “Nosotros en el Polo Democrático vamos a hacer campaña por el sí a los acuerdos y estoy seguro de que si ponemos en una balanza las críticas al proceso de paz y en la otra el fin de la guerra y el fin del conflicto con las Farc, los colombianos apoyarán la segunda opción”.

El doctor Carlos Holmes Trujillo, manifestó que el plebiscito por la paz, aprobado por la Corte Constitucional, no representa un mecanismo idóneo, ni jurídico, ni político, ni social.

Trujillo expresó que: “Si las cosas siguen como van, la abstención sería la decisión apropiada, pero naturalmente este es un debate que vamos a dar internamente en el Centro Democrático para ver qué decisión toma finalmente el partido a la luz de lo que sea el contenido de la providencia de la Corte Constitucional”.

Otra de las voces que se escuchó este lunes, fue la del coronel Luis Bernardo Maldonado, presidente del Asociación de Policías Retirados, quien recibió como positiva la aprobación del plebiscito como mecanismo de refrendación del proceso de paz.

El oficial dijo que: “Nosotros todos queremos la paz y queremos que este proceso se desarrolle apuntando a mejorar las condiciones del país, a mejorar las condiciones sociales, económicas y desde el punto de vista también de reducir todo lo que genera esa violencia de tantos años”.

Pero dejó en claro que se necesita una pedagogía por parte del Gobierno Nacional, de modo que se le aclare a los colombianos qué viene a partir de ahora, en vista de que la paz no significa solo un acuerdo con uno de los actores armados que existen en el país.

Maldonado manifestó que: “Esperamos que este proceso nos lleve a que todos salgamos beneficiados, no se afecte el país, tendremos un costo y ese es el temor que no sabemos, cuál es el costo que tendremos que pagar por esa paz”.