Judicial

Cae nuevo cargamento de cerca de dos toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

coca- armada–En una operación realizada por la Fuerza «Neptuno» de tarea contra el narcotráfico No73, se incautó un nuevo cargamento de cerca de dos toneladas de cocaína en el golfo de Urabá, en el Caribe colombiano, menos de 24 horas después de haberse decomisado una cantidad igual en la misma zona. Ambos alijos serían de propiedad de la banda criminal de alias «Otoniel» Úsuga, ahora conocida como el «clan del golfo».

El nuevo y voluminoso cargamento de droga, valorado en más de 60 millones de dólares, fue descubierto a bordo de un buque de nombre «San José», el cual fue inmovilizado en una operación de interdicción por la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional en lazona cuando cubría la ruta Turbo, Antioquia – San Cristobal, Panamá.

La operación se realizó bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno” con el apoyo de unidades de Guardacostas, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, Unidades de Superficie y de Aviación Naval, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

En una primera inspección al buque se encontraron 40 kilogramos de clorhidrato de cocaína, pero, posteriormente tras una búsqueda más minuciosa se logró el hallazgo del resto del alijo distribuido en 79 bultos de tamaño irregular, que estaban escondidos en un compartimiento secreto de la embarcación.

El material incautado fue llevado a la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se le realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada -PIPH- que dio positivo para 1.849 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Este domingo, en una operación conjunta de la Armada Nacional de Colombia y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, se decomisaron cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína, en aguas del Caribe colombo-panameño.

La droga iba a bordo de una lancha tipo go fast, conocida como “voladora” por tener tres motores de alto caballaje, que fue detectada saliendo de costas colombianas y que llamó la atención de las autoridades porque contaba con un radar que era utilizado para evadir los controles marítimos, capacidad técnica que poco se ve en esta modalidad de tráfico de estupefacientes.

En la inspección a la embarcación se halló en su interior una sustancia alucinógena que fue llevada hasta puerto panameño donde se le efectuó la Prueba Inicial Preliminar Homologa, Piph, dando positivo para clorhidrato de cocaína.

Así mismo, se capturaron los seis tripulantes de la motonave de nacionalidad colombiana.

El comunicado de la Armada destaca que esta incautación realizada en el Caribe colombiano por la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No. 73 ‘Neptuno’, es producto de las buenas relaciones con el el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, SENAN, de Panamá, en materia de lucha contra el narcotráfico.

La droga, valorada en aproximadamente 65 millones de dólares, pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como “clan del golfo” y tenía como destino a los Estados Unidos.