La Fiscalía General abrió una investigación formal por las presuntas irregularidades que habrían rodearon la aprobación del presupuesto para el diseño y construcción de la primera línea del Metro en la capital de la República.
Se investigará al alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y 28 concejales por el delito de prevaricato.
De acuerdo con el ente investigador, estos funcionarios incurrieron en una faltar penal al presentar y avalar el plan de vigencias futuras excepcionales para el periodo 2017-2036 para dicha obra.
Por estos hechos, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la práctica de pruebas para corroborar los hechos presentados en la denuncia.
El pasado viernes se realizó una inspección a la secretaría administrativa del Concejo de Bogotá para recolectar los documentos que soportaron el acuerdo.
«Nosotros lo que hicimos fue ordenar una inspección judicial como corresponde en estos casos para verificar los hechos motivos de denuncia. Es de las primeras actuaciones judiciales que hicimos en este caso», aseguró el fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo.