Nacional

Avanza hoja de ruta para definir proyectos en beneficio del Catatumbo

NORTE DE SANTANDER- CATATUMBO
Como productiva y valiosa calificó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, la agenda regional llevada a cabo en Tibú, con la comunidad, líderes y autoridades locales de los municipios y veredas que integran la denominada subregión de El Catatumbo. Todos presentaron iniciativas rurales pensadas para aprovechar el inmenso potencial agropecuario que ostenta la zona.

«Como gestión complementaria a los proyectos que la comunidad está presentando, indiqué a toda la institucionalidad agropecuaria llevar a cabo una reunión de revisión y monitoreo en Cúcuta, la próxima semana, para estudiar las propuestas y medir su vialidad en este segundo semestre de 2016, nuestro propósito es atenderlas» indicó el jefe de la cartera agropecuaria, quien habló con cada uno de los líderes presentes para responder a sus inquietudes.

Los representantes de las organizaciones campesinas e indígenas, expusieron proyectos enfocados en la producción, tratamiento y comercialización de líneas agropecuarias ajustadas a la viabilidad de la región, entre las que se cuentan cacao, ganadería, plátano, orellanas y acuicultura.

El objetivo es revisar y gestionar la disponibilidad de recursos a invertir y fortalecer la asociatividad y así garantizar la comercialización como ha ocurrido con la palma de aceite en la zona, de la que también se presentaron propuestas.

«Seguiremos apostándole a estos encuentros directos con las comunidades, porque así estamos construyendo y ejecutando la agenda agropecuaria del país, trazándola en las regiones para sus pobladores, y no desde un frío escritorio en Bogotá», precisó el Ministro Iragorri al término del evento.

En 2015, el Ministerio de Agricultura invirtió $20 mil millones en proyectos productivos. La entidad mencionó que indistintamente de las organizaciones, los recursos aprobados en la Cumbre Agraria por valor de $250 mil millones ya fueron firmados en su totalidad, y se espera que los beneficios le lleguen a la región. De esos recursos, hay $12 mil millones aprobados solo para ese sector se las organizaciones.

A este encuentro se sumó una delegación del Gobierno que incluyó al Ministro del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural, la Alta Consejería para el Posconflicto y el Departamento para la Prosperidad Social.