Bogotá

Descubren en terminal de carga de Eldorado cocaína en listones de madera

POLICIA- COCA ELDORADO–Un alijo de 43 kilos de cocaína fue descubierto entre listones de madera en la terminal de carta del aeropuerto Eldorado, el cual tenía como destino a Italia.

Según el reporte de la Policía Naional, los técnicos antinarcóticos centraron su atención en las bases de madera utilizadas por una compañía de transporte de mercancía.

Los listones, que diariamente soportan miles de toneladas, parecían nuevos y elaborados simétricamente, algo que no es común en este tipo de elementos.

Los ‘pallets’, como se conocen técnicamente, fueron sometidos a pruebas de escáner y a una inspección detallada para verificar su peso. Las sospechas fueron mayores, algunos kilogramos de más y una extraña textura, obligaron a desarmarlos para constatar su contenido.

Dentro de la madera iban escondidos bloques de clorhidrato de cocaína, algo impensable, sabiendo que esas bases son de propiedad de las aerolíneas y solo sus trabajadores tienen contacto con ellas.

Los policías antinarcóticos practicaron las muestras químicas y concluyeron que todos los listones estaban contaminados con el alucinógeno. Exactamente se incautaron 43 kilogramos de droga, que fue puesta a disposición de la autoridad judicial para programar su destrucción.

La empresa aérea, había llegado con mercancía de Ámsterdam (Holanda), y pretendía salir con los «pallets» rumbo a Milán (Italia). Tras el hallazgo, fue vinculada a una investigación que busca esclarecer los detalles del envío e identificar a los responsables del mismo.

Inicialmente, se ha identificado que la compañía habría sido víctima de lo que popularmente se conoce como «cambiazo». En la zona de carga, al parecer, fueron truncados los originales los elaborados por una estructura narcotraficante, que tendría todo dispuesto para garantizar la llegada de la cocaína a Europa.

En 2016, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional ha incautado 550 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto Eldorado de Bogotá, en diferentes modalidades.