Nacional

OTAN y Ministerio de Defensa Nacional se asocian para fortalecer lucha anticorrupción

corrupcionEn desarrollo de la política de trasparencia y lucha en contra de la corrupción, el Ministerio de Defensa Nacional firmará este martes el compromiso de Transparencia e Integridad institucional que formalizará el protocolo de buenas prácticas en el marco del acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La apropiación institucional de buenas prácticas en la organización hace parte de las metas trazadas por el Ministerio de Defensa desde 2013, es por esto que inició un proceso de autoevaluación bajo los estándares de la OTAN, que puso a disposición un equipo de pares expertos en asuntos de integridad, anticorrupción y defensa, aspectos en los que la alta dirección del Ministerio, los Comandantes de las Fuerzas Militares y el Director de la Policía Nacional han manifestado su compromiso y total disposición.

En esta oportunidad los delegados para la transparencia institucional de la OTAN sostendrán un encuentro con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, así como con los responsables y encargados de la política institucional anticorrupción.

Esta estrategia que implementa estándares internacionales para la mitigación de riesgos de corrupción busca además comparar y analizar diferentes instituciones de defensa a nivel internacional con el propósito de establecer e identificar las brechas frente a las mejores prácticas organizacionales.

Plan 2016-18 es un proyecto de intervención, con metas altamente exigentes, implementado y liderado por el Ministerio de Defensa que tiene como meta estar en los niveles más altos de exigencia de los países líderes en integridad, de acuerdo al índice de transparencia internacional del Reino Unido.

La delegación de la OTAN que visitará el Ministerio de Defensa estará conformada por Alberto Bin y Benedicte Borel.

Alberto Bin es el director de Integración, Asociación y Cooperación de Asuntos Políticos y de Seguridad del cuartel general de la OTAN en Bruselas. Bin es, además, el responsable del desarrollo e implementación de programas de la OTAN en apoyo a la cooperación, diálogo y cooperación con las naciones no pertenecientes al Tratado.

Por su parte, Benedicte Borel es líder del equipo de revisión que está apoyando a Colombia en el proceso de autoevaluación en transparencia. Borel es oficial del Estado Mayor para Asuntos Políticos y de la División de Política de Seguridad para el personal internacional en la sede de la OTAN.