Judicial

Cae otra tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

armada- coca–Una nueva tonelada de cocaína de alta pureza fue incautada por la Armada Nacional en la costa sur del Pacífico colombiano, con lo cual, se eleva a 3 toneladas los decomisos hechos en menos de 48 horas en la misma zona y a cerca de 6 toneladas en menos de una semana.

Unidades de la Fuerza Naval, tras una intensa persecusión, interceptaron una embarcación que transportaba más de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína en un área cercana al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Durante la operación fueron capturados un ecuatoriano y dos colombianos que tripulaban la embarcación ilegal.

Los hechos se presentaron en un sector cercano a Tumaco conocido como «Bocagrande», cuando unidades de la Armada Nacional, que se encontraban desplegadas en esa zona adelantando labores de control de tráfico marítimo, detectaron una embarcación que se desplazaba a gran velocidad por el Océano Pacífico colombiano. Inmediatamente, Unidades de Reacción Rápida adscritas a la Estación de Guardacostas de Tumaco iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detener la embarcación.

Los tres tripulantes de la embarcación tipo flipper, de nombre «Virgen del Carmen», al notar la presencia de las unidades de Guardacostas intentaron huir aumentando la velocidad; sin embargo, a pesar de este intento, no les fue posible evitar la acción militar.

Luego de realizar una inspección inicial a la embarcación, el personal naval logró hallar al interior del bote 52 bultos con características similares a las utilizadas por los Grupos Armados Organizados para transportar droga. Los tripulantes junto al alijo y la embarcación, fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco para realizar el respectivo procedimiento judicial.

Al llegar al lugar, funcionarios de Policía judicial practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína. La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 1.040 kilos, tendría un valor superior a los 34 millones de dólares en el mercado internacional.

Los tres sujetos capturados que tripulaban la embarcación ilegal, entre ellos un ecuatoriano, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en Tumaco, junto con el alijo y la embarcación, para que respondan ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Con esta incautación, en menos de una semana, la Armada Nacional ha incautado 5.256 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de los cuales 1.920 kilogramos fueron incautados en el Pacífico colombiano, donde se dio la captura de siete sujetos, entre ellos cuatro ecuatorianos y 2.296 kilogramos en una operación combinada con el Servicio Nacional del Guardacostas de Costa Rica en aguas del país Centroamericano, a bordo de la embarcación «Costa del sol Z» tripulada por tres nicaragüenses y un costarricense.

El domingo la Armada Nacional decomisó dos tonelada se cocaína y detuvo a cuatro ecuatorianos y tres colombianos, en operaciones realizadas en el Pacífico colombiano.

Según las investigaciones, la droga pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país liderada por Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”, aseguró el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico Paulo Guevara, en un comunicado.

La primera incautación se logró en el Parque Nacional Natural Gorgona, situado a 35 kilómetros de la costa del Pacífico, luego que unidades de la Fuerza Naval del Pacífico interceptaran la embarcación de nombre “Dios es puro XXXI”.

Allí se hallaron 643 kilos de cocaína y fueron detenidos dos ecuatorianos y dos colombianos.

En otra acción de la Armada desarrollada en el área de El Chontal, Nariño, fue interceptada la lancha “Virgen del Cisne”, que inicialmente no atendió los requerimientos de las autoridades.

En la inspección, la Armada halló 853 kilos de cocaína y detuvo a dos ecuatorianos y un colombiano.
Y, finalmente, en los manglares del municipio Francisco Pizarro, también en Nariño, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” halló 424 kilos de cocaína.

Las embarcaciones, los siete detenidos y la cocaína incautada fueron entregados a la Fiscalía.