Nacional

5.000 millones de pesos para conocer los daños ambientales por derrame de crudo en el Pacífico

derrame crudoCerca de 5 mil millones de pesos para realizar la evaluación de los impactos causados por el derrame de petróleo en Tumaco y así poder recuperar este ecosistema tan importante para el pacífico colombiano, anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Gilberto Murillo en el acto de lanzamiento del proyecto BanCO2, en la capital del departamento de Nariño.

«Vamos a priorizar varias cosas con el director de CorpoNariño, Fernando Burbano, la primera de ellas es la evaluación de los daños que se han causado en Tumaco por derrames de petróleo debido a ataques a la infraestructura y al mismo tiempo poder establecer un plan de recuperación», explicó el Ministro.

El costo de los daños ambientales para el país asciende a 7,1 billones de pesos al año, por eso dentro de la agenda positiva de emprendimientos y negocios verdes también se anunció la bolsa del clima en Colombia. «Vamos a tener el primer mercado de carbono», dijo el Ministro y destacó que el departamento de Nariño ya tiene su plan de adaptación al cambio climático.

Durante su visita lanzó en Pasto BanCO2, una estrategia de pago por servicios ambientales que se entrega a las familias que ayuden a mantener la biodiversidad en la región.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club del Comercio, asistieron representantes de las instituciones, empresarios y comunidad en general, quienes conocieron más de cerca los estímulos para la conservación de los ecosistemas estratégicos, a través de un cheque que recibirán esta familias por pagos ambientales, más un pacto por la Paz y por el ambiente.

El titular de la cartera agregó que, además del Pago por Servicios Ambientales, Parques Naturales adelanta una ley para que las familias campesinas puedan estar en los parques y reciban beneficios por su cuidado.

El denominado Ministro para la Paz señaló que «estamos en un momento histórico como la terminación del conflicto con las Farc, que tanto daño le ha hecho al país, y en especial a Nariño. Hoy somos ejemplo en el mundo, en Colombia estamos floreciendo y por primera vez la opinión ha cambiado y eso genera mucha esperanza» y añadió que proyectos como BanCO2 le apuestan a la sostenibilidad, que es la clave del desarrollo y de la paz del país.

Por su parte, Pedro Vicente Obando, alcalde de Pasto aseguró que sin lugar a dudas el departamento tendrá la votación más alta en todo el país, por un SÍ a la Paz, ratificando un apoyo rotundo a este proceso gubernamental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo también corroboró su compromiso a través, no solo de BanCO2, sino además del proyecto de guardabosques, que busca la protección ambiental y que vinculará para esta labor forestal a los ex combatientes de las Farc.

Adicionalmente, el director de Corponariño, Fernando Burbano Valdez, reiteró su compromiso en la consecución de más recursos para la gestión de CorpoNariño y agradeció por el apoyo a la construcción de un mejor país: «La paz está en nuestra naturaleza», indicó.

Durante su visita, el Ministro trabajó otros temas como la entrega del Proyecto de Incentivos a la conservación mediante estufas eficientes y ´Huertos Leñeros´ a 80 familias del corregimiento El Encano. A su vez, anunció una visita a la reserva natural ‘Zarzillejo’ del territorio pueblo Quillasinga, promovió el consumo responsable de bolsas plásticas y explicó algunos de los avances de la reunión sostenida esta semana en Washington, donde se llegaron a acuerdos sobre la protección del recurso hídrico por derrames de petróleo y la lucha contra los cultivos de uso ilícito.

Al Ministro lo acompañaron también durante la jornada entre otras personalidades, el director General de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare CORNARE, Carlos Mario Zuluaga Gómez; el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS Ramón Leal Leal; el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento, Martín Efraín Tenganá.