Política

Van 35 defensores de DD.HH asesinados en lo recorrido de este año

derechos_humanos

De acuerdo con cifras del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos –(SIADDHH) de la Ong ‘Programa somos Defensores’, han sido asesinados 35 defensores en lo recorrido de este año.

“En el presente semestre las cifras de homicidios incrementaron; entre 2015 y 2016 denotamos un incremento del 3% en los homicidios. Se pasó de 34 casos reportados en el primer semestre de 2015 a 35 defensores asesinados en los seis primeros meses de 2016”, indica el documento.

El informe reveló que más de 300 personas vinculadas a la restitución y defensa de derechos humanos han recibido algún tipo de violencia en su contra.

“314 defensores y defensoras fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo su vida e integridad y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos en Colombia”, aseguró el informe.

El documento mostró su preocupación por el aumento de agresiones en contra de las mujeres en relación con el mismo periodo de años anteriores “en 2014 su porcentaje fue 19%, en 2015 de 35% y en 2016 se escala al 49% del total de agresiones”, agrega el informe.

Según el informe, de los 35 casos de homicidios registrados por la organización “6 de ellos las fuentes consultadas confirman que, los defensores habían denunciado amenazas antes de su asesinato”.