Tema del Día

Farc: «Estamos próximos, pero falta tela por cortar»

–Aunque se da como inminente la firma de un acuerdo final en las negociaciones de paz de La Habana, los cabecillas de las Farc no lo consideran así, de acuerdo con los últimos trinos. Así, por ejemplo, alias «Jesús Santrich», afirma esta mañana: «Estamos próximos, pero falta tela por cortar». Además, niega que se hayan cerrado las negociaciones.

«No es cierto que ya se cerraron las negociación. Se ha avanzado mucho pero faltan temas por precisar. Todavía hay asuntos delicados por cerrar”, puntualizó en su cuenta en Twitter. «Por favor no ensillen sin traer las bestias. Faltan cosas delicadas», complementó.

Previamente Santrich escribió: Con optimismo reemprendemos hoy las conversaciones entre Gobierno y FARC. Esperamos se produzca reunión con pueblos étnicos», sin profundizar en este último asunto.

De otro lado, mientras que en medios periodisticos colombianos se afirma que ya «se cerraron las negociaciones» y que solo falta la firma final, el máximo cabecilla de las Farc Timoleón Jiménez, alias Timochenko, señala que sólo se terminó una nueva jornada en las conversaciones.

timochenko-trino

«Acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final #VamosPorLaPaz», puntualiza el mandamás del grupo guerrillero.

También trinó: «Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final #VamosPorLaPaz»

A su turno, alias Pastor Alape precisa que «el día empieza a despuntar, los días ahora son horas para que la paz empiece a tomar cuerpo #VamosPorLaPaz».

ivan marquez trino

Entre tanto, alias Iván Márquez señala: «Seguimos avanzando hacia la paz de Colombia con viento a favor. Cada vez nos acercamos más a la esperanza de paz y vida digna. Que todo el mundo se suba al tren».

A su vez, Ricardo Téllez, alias Rodrigo Granda, precisa: «Trabajo, consultas, cabildeo, extenuantes reuniones y buen ánimo, reinan en las delegaciones en La Habana.

Y luego reseñó: «Muchos apostaron al fracaso de la Mesa. El diálogo demostró eficacia. La firma del acuerdo es inicio de la PAZ».

Ayer en la mañana, el equipo negociador del Gobierno en su cuenta de Twitter precisó: “se acerca el día… Vamos camino a La Paz”, acompañado de una fotografía en la que están delegados de ambas partes.

farc reunion 2

Y en otra cuenta de las Farc apareció este trino:

farc- el dia se acerca

Todos estos pronunciamientos se produjeron en la culminación de 70 horas de un «cónclave» a puerta cerrada celebrado por las comisiones negociadoras de gobierno y el grupo guerrillero en la capital cubana.

El pasado lunes 22 de agosto, las partes emitieron un comunicado conjunto de un solo párrafo:

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc -ep informamos que hemos avanzado en la construcción de acuerdos pero aún quedan temas pendientes. Seguimos trabajando en jornadas sin pausa. Una vez alcancemos el Acuerdo Final, el país lo conocerá».

Así las cosas, no es muy claro el anuncio sobre la inminente firma de un acuerdo final de paz.

Además, a lo largo de las conversaciones, las Farc han dejado unos pendientes y unas salvedades, sobre las cuales no hay definiciones.

Solo en el grupo de las salvedades, figuran los siguientes puntos:

1. Reestructuración democrática de Estado y la reforma política en función de la expansión democrática.

2. Revisión, reforma y democratización del sistema político electoral.

3. Revisión y reforma de mecanismos de participación ciudadana.

4. Proscripción del tratamiento militar a la movilización y protesta, desmantelamiento del ESMAD.

5. Elección popular del Procurador, el Contralor, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.

6. Participación ciudadana en la definición de políticas de interés nacional, tales como las relaciones exteriores, la seguridad y defensa nacional o la administración de justicia.

7. Democratización del acceso al espacio radioeléctrico la información y la comunicación que impida la monopolización de los medios masivos de comunicación.

Y el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez trinó:

uribe-twitter farc