Cae alias «don Camilo», socio del «clan del golfo» con cargamento de 800 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano
–En una operación conjunta de la Policía y la Armada Nacional fue capturado el supuesto cabecilla del «clan del golfo» alias «don Camilo» o «Rocky», junto con un cargamento de 800 kilos de cocaína.
La acción se realizó en aguas del Pacífico colombiano, en inmediaciones del puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, informó el comando de las Fuerzas Armadas.
El reporte señala que la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, conoció los detalles del embarque y transporte en lanchas de un cargamento, que habría salido de las costas de Tumaco, Nariño, rumbo a Centroamérica, y de inmediato, alertó a la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada Nacional.
Tropas del Batallón de Infantería de Marina N° 40, lanzaron la operación, y en un punto conocido como Boca de Manglares, en área marítima del municipio de Tumaco, interceptaron dos embarcaciones en las que viajaban seis personas, una de ellas, de nacionalidad ecuatoriana.
En la inspección a las lanchas, se constató la presencia de 40 bultos que escondían varios bloques de cocaína, que dieron un total de 800 kilogramos de droga. Los tripulantes fueron capturados y trasladados para su judicialización por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. También se incautaron tres radios de comunicación, un teléfono satelital, y un GPS, entre otros elementos.
En las labores de policía judicial, los investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, establecieron que uno de los detenidos sería el cabecilla de una estructura narcotraficante, que delinque en asocio con el «clan del Golfo».
El hombre, conocido con los alias de «don Camilo» o «Rocky», asumió personalmente el transporte de la droga a Centroamérica, ante la resistencia de los lancheros de la región que no quieren involucrarse en problemas judiciales, ante los permanentes controles de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
De igual manera, se aportaron pruebas sobre el ofrecimiento de 2.000 millones de pesos, que uno de los capturados hizo a los uniformados, para que dejaran en libertad a alias «don Camilo».
Sin embargo, subraya el informe, firmes a su reserva ética y moral, los funcionarios continuaron con los procedimientos y dejaron a disposición de la justicia al cabecilla mafioso.
Tres de los detenidos son integrantes de una misma familia, y sus negocios, estarían ligados a mafias mexicanas, que reciben el clorhidrato de cocaína y lo desvían hacia Florida, Georgia, Carolina del Sur y Lousiana, en Estados Unidos.
La prueba de ese nexo internacional, es la marquilla encontrada en todos los bloques de los 800 kilogramos de droga incautados, que corresponde a una cruz, usada como símbolo por los caballeros templarios, una banda narcotraficante al servicio de cartel de Sinaloa, que tomó el nombre de una de las poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media, y es de las organizaciones más sangrientas y radicales de México.
En lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado de 144 toneladas de cocaína en el país.
LABORATORIO
De otro lado, también en el departamento de Nariño, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional, ubicó y destruyó laboratorios para producir clorhidrato y pasta base de coca.
En zona rural del municipio de Providencia, soldados de la Brigada Móvil No. 19 ubicaron una de las estructuras, dotada de una lavadora para secado, un horno de fabricación casera en aluminio de 5×3 metros, una mesa de filtrado, una batea, una torre de destilación con capacidad de 100 kilos, 50 galones de hidróxido de potasio, 100 kilos de urea, 320 galones de pasta base de coca líquida y 88 canecas que eran empleadas para el procesamiento del alcaloide.
Simultáneamente, en zona rural de Túquerres, la Brigada Móvil No. 19 destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.
Estos laboratorios tenían la capacidad de producir por lo menos una tonelada de clorhidrato y pasta base de coca.
En este año la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército ha destruido 284 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y decomisado 50 toneladas de insumos sólidos y 72.299 galones de insumos líquidos.