Noticia Extraordinaria Tema del Día

Minjusticia convoca Consejo Nacional de Estupefaciente para revisar estrategia contra cultivos ilícitos

FUMIGACION -GLIFOSATO 01–En atención a la petición formulada por el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Procurador Alejandro Ordoñez Maldonado, fue convocado el Consejo Nacional de Estupefacientes para decidir en torno a la solicitud formulada por los dos altos funcionarios para que se reactive la fumigación aérea de los cultivos ilícitos.

Aunque no detalló la fecha de la reunión, el Fiscal General confirmó desde la ciudad de Washington, EE.UU., que el Ministro de Justicia decidió convocar el Consejo para evaluar el avance y la ejecución de los programas sociales y de desarrollo alternativo, como también la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos.

“Yo celebro que el Ministro de Justicia haya convocado el Consejo de Estupefacientes, para que allí podamos hacer el análisis que nos corresponde, porque nos toca actuar o la droga va a seguir creciendo en Colombia con grave daño al país”, precisó Martínez Neira, luego de una reunión que sostuvo con su homóloga de Estados Unidos, Loretta Lynch.

El fiscal general reiteró que las cifras demuestran que «la erradicación manual es un verdadero fracaso».

Añadió que lo que se está erradicando en Colombia es sustancialmente menor.

«No son más de 12 mil hectáreas y la información existente habla de más de cien mil hectáreas en este momento en el país, por eso tenemos que intervenir y es una preocupación que yo le he expresado al señor Presidente de la República y confío que las autoridades actuemos y que haya una decisión para enfrentar este flagelo de la droga a través del Consejo Nacional de Estupefacientes”, puntualizó.

Martínez Neira cuestionó el hecho de que en los acuerdos de paz no se hubiera cerrado ninguna forma específica para combatir los cultivos ilícitos.

Finalmente dijo que es necesario evaluar los programas de inversión social y desarrollo alternativo como política complementaria para solucionar la política de los narcocultivos.

NO A LA FUMIGACIÓN AÉREA

El presidente Juan Manuel Santos como los ministros de Justicia, Salud y Ambiente han dicho No a la propuesta del Fiscal y del Procurador de que se reactive la fumigación aérea para exterminar los cultivos ílicitos.

Santos dijo: “No podemos. Eso es un fallo de la Corte Constitucional. Eso no está en manos del Ejecutivo”.

Además señaló: “Las fumigaciones son paños de agua tibia porque nosotros llegábamos, fumigábamos o erradicábamos con soldados y policías y apenas nos íbamos empezaban a sembrar, inclusive con variedades más productivas”.

A su turno, los tres ministros, que tienen asiento en el Consejo Nacional de Estupefacientes, han anticipado tácitamente su voto negativo a la iniciativa. Todos han coincidido en que la erradicación debe ser manual, sin el uso de químicos.

El titular de la cartera de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa señaló concretamente que además de los efectos negativos para los seres humanos y el medio ambiente, la aspersión aérea tampoco dio los resultados esperados. Al efecto, recordó que entre 2006 y 2007, cuando más se fumigó este tipo de cultivos, continuaron creciendo.

En su concepto, lo que se requiere es un plan integral de erradicación manual de cultivos ilícitos, en el que no se usen químicos que afecten la salud humana y el medio ambiente.

Además dijo que el programa debe contemplar también programas de salud, educación, agua potable y mejores condiciones de vida.

El alto funcionario también se refirió al pronunciamiento de las Altas Cortes, que han propuesto usar otras sustancias, pero siempre proteger el medio ambiente y la salud de los residentes de las zonas afectadas. «Esto, sin embargo, no cambia la postura del Ministerio: que este tema vaya al Consejo Nacional de Estupefacientes para ser aprobado y adelantar los estudios pertinentes. En principio -y es una de las coordenadas ambientales- está claro que cualquier químico que se aplique trae perjuicios».

El Ministro insistió en que la solución para erradicar los cultivos ilícitos debe ser, además de integral, territorial y consultada con los municipios, ofreciendo programas de sustitución y trabajo social con las familias para comprometerlas con otro tipo de cultivos. Ejemplo de esto son los de cacao que hoy crecen en el norte de Boyacá y son ejemplo a nivel mundial.