Noticia Extraordinaria Tema del Día

Comisión Reguladora deroga sanciones por derroche de agua

derroche-agua
–La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, anunció este jueves que derogó la medida mediante la cual se establecieron sanciones económicas para los derrochadores del preciado líquido.

La decisión la adoptó el organismo de control debido a que en términos generales se superó la emergencia causada por el fenómeno de El Niño y las perspectivas que presenta el fenómeno contrario de La Niña.

Como se recuerda, en octubre de 2015 se establecieron unos límites máximos de consumo de agua. En ciudades de clima frío fue de 26 metros cúbicos; para las zonas templadas de 28 metros y para el clima cálido de 32 metros.

Quien sobrepasara esos topes se hacía acreedor a un castigo que consistía en pagar el doble por cada metro cúbico adicional que se consumiera.

En el comunicado, la CREC hace las siguientes precisiones:

Desde la publicación en el diario oficial el pasado 6 de septiembre de 2016, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, derogó la medida sobre desincentivo de consumo excesivo de agua potable.

Teniendo en cuenta lo manifestado por el IDEAM-Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, y la precipitación en general en el país presenta un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las Resoluciones CRA 726 de 2015 y CRA 749 de 2016 para todo el territorio nacional.

Esta es la resolución en la cual la CRA deroga la medida:

crac-1
crac-2