Economía

Gracias a la eliminación de cargas parafiscales a la nómina, informalidad en el empleo sigue cayendo

desempleoEl Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la reducción en 1,4 puntos porcentuales de la tasa de informalidad en el empleo para el trimestre móvil mayo – julio 2016 que se ubicó en 63,2 %, de acuerdo al Estudio Especial de Mercado Laboral del Dane publicado este jueves.

Según el Jefe de la cartera de Hacienda, la disminución en relación con el mismo período en 2015 se ha logrado gracias a la eliminación de parafiscales, que se tramitaron en la Reforma Tributaria de 2012.

“La reforma tributaria de 2012, que redujo la carga parafiscal de la nómina, ha tenido un efecto estructural en la generación de puestos formales, incluso en un trimestre de menor crecimiento económico cómo fue el segundo del año (…) esto permitió que se generen más empleos con prestaciones sociales por parte de las empresas”, dijo el funcionario.

Y agregó: “cada vez más colombianos están logrando acceder a empleos de calidad, con prestaciones sociales. Este es el camino para salir de la pobreza y consolidar una clase media pujante: ayudarle al sector privado a crear esos nuevos empleos formales. Ese es nuestro objetivo”.

El Ministro Cárdenas además explicó que bajo el criterio de afiliación a la seguridad social, se crearon a nivel nacional 327 mil empleos formales durante el último año, 125 mil de ellos en las 13 ciudades principales del país.

Continuación Boletín de Prensa Página 2 de 2 Oficina de Comunicaciones Ministerio de Hacienda y Crédito Público Tel. + (571) 3812351 / Cel. + (57) 310 2299364 minhaciendaprensa@minhacienda.gov.co Carrera 8 No. 6C – 38 Bogotá D.C. PBX 381 1700 www.minhacienda.gov.co.

“Hoy vemos que mes tras mes la informalidad sigue cayendo. El empleo formal es casi 50% y 50% informal en las 13 principales ciudades del país, hace 5 años era 60 % informal y 40 % formal. El empleo formal creció 4,2 % mientras que el empleo informal disminuyó en 1,9 % a nivel nacional. Esto obedece a la mejora en la calidad del empleo tanto en las 13 ciudades principales como en el resto del país”, aseguró el Ministro de Hacienda.

Y añadió: “los empleados formales crecieron a una tasa anual de 2,4 % en las ciudades principales y de 7,7 % en el resto del país. El empleo informal cayó 2,8 % en las 13 ciudades y 1,4 % en el resto del territorio nacional”.

El Ministro Cárdenas finalmente destacó que la cartera se mide con el criterio más estricto de informalidad que es la afiliación a la seguridad social en pensiones, aspecto que viene demostrando que desde la Reforma Tributaria de 2012, al cierre del trimestre móvil mayo – julio 2016, se han creado más de 1,6 millones de trabajos formales.

“Un trabajo informal es un trabajo inseguro, un trabajo que paga mal, que no da protección al trabajador en caso de que quede cesante y no le permite ahorrar para una pensión, esto lo estamos cambiando”, concluyó el funcionario.