Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Tres sismos sacudieron a Antioquia; el más fuerte fue de magnitud 6.1 grados y causó pánico

sismo-mutata-mapa–Fueron tres fuertes remezones los que soportaron los antioqueños entre anoche y esta madrugada, que causaron pánico y sacaron a todos los habitantes de sus camas, pero por fortuna no se produjeron desgracias personales ni daños, de acuerdo con un reporte preliminar de los organismos de socorro de la región.

El sismo más fuerte fue el primero, que tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter y se registró a las 8:58:29 del martes, con epicentro en el municipio de Mutatá, unicada a 140.38 kilómetros de la ciudad de Medellín, la capital del departamento, donde se sintió el movimiento telúrico.

El fenómeno fue superficial, a una profundidad menor de 30 kilómetros, pero la onda sismica recorrió gran parte del noroccidente del territorio colombiano.

También se sintió en regiones de Córdoba, Chocó y Risaralda e incluso en municipios de Cundinamarca, en el centro de Colombia, según el reporte de la Red Sismológica Nacional.

Tras este sismo, el presidente Juan Manuel Santos trinó en su cuenta en Twitter: «He recibido reporte de Dir. @UNGRD luego del #temblor en Antioquia. Por fortuna no se reportan afectaciones. Seguiremos pendientes».

El segundo sismo, de magnitud 4 grados, se registró en el municipio de Dabeiba, también en el departamento de Antioquia, a las 00:29:22 de este miércoles.

También fue superficial, esto es, a una profundidad menor de 30 kilómetros y a una distancia de 126.53 kilómetros de la ciudad de Medellín.

A la 1:46:59 de la madrugada se registró un nuevo sismo con epicentro en el municipio de Dabeiba, en la misma región en la que se produjo el de anoche.

La magnitud de este movimiento telúrico fue de magnitud 4.8, de carácter superificial, a una profundidad menor de 30 kilómetros.

El epicentro se ubicó a 132.55 kilómetros de la capital del departamento de Antioquia.

Finalmente, a las 4:43:51 de esta mañana se produjo un temblor de magnitud 2.7 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Pueblo Rico, en el departamento de Risaralda.

La ciudad más cercana al epicentro fue Quibdó, ubicada a 65.04 kilómetros.

La serie de sismos que sacudieron en menos de 20 horas al territorio colombiano se iniciaron el martes a las 3:12:15 de la madrugada con un movimiento de magnitud 4.2 grados, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander.

En esta localidad, ubicada a escasos 38 kilómetros de Bucaramanga, la capital departamental, tiembla todos los días. Es la segunda zona sismica del mundo.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 143.4 Kilómetros y por supuesto se sintió en toda esta región del nororiente colombiano.

El municipio de Mutatá, en el cual se produjeron los dos sismos más fuertes, se localiza en la zona del Urabá, a 358 kilómetros de la ciudad de Medellín, la capital antioqueña.

Panorámica de Mutatá
Panorámica de Mutatá
Sus límites son los siguientes: por el norte, el municipio de Chigorodó (Antioquia); por el sur, el municipio de Dabeiba, el otro afectado por un sismo; por el occidente, el municipio de Riosucio, Chocó y por el oriente con el municipio de Tierralta, Córdoba y el municipio de Ituango (Antioquia)

Otros datos: Extensión total:1106 km2 Km2; Altitud de la cabecera municipal: 75 metros sobre el nivel del mar; Temperatura media: 28º C º C.