Economía Empresas

Compañía Kellogg’s quiere revivir las «Zucaritas» apelando a la nostalgia

foto-1-breves-33

La compañía Kellogg’s Co., que lucha con un negocio de cereales moribundo, apunta a los padres para dar impulso a una de sus principales marcas. El fabricante de cereales para desayuno más grande de Estados Unidos está lanzando una nueva campaña para las Zucaritas, que apunta directamente a los padres y no a las madres, que suelen ser las encargadas de las compras.

La empresa también se enfoca en los “preadolescentes”, de entre 9 y 14 años, que probablemente no estén familiarizados con su tradicional mascota. Como parte de la iniciativa, Kellogg cuenta con un nuevo animatrónico de Tony el Tigre –desarrollado con la colaboración de Creature Shop, de Jim Henson- que hará su debut el jueves en Nueva York.

Kellogg’s libra una batalla cuesta arriba para tratar de que sus Zucaritas vuelvan a tener peso. La empresa registra una caída en el que fuera el alimento favorito para el desayuno, hoy percibido como demasiado procesado y azucarado. El nuevo Tony el Tigre de tamaño natural, que puede conversar y necesita de tres personas para ser operado, tendrá un papel fundamental en la nueva campaña de marketing en los medios sociales.

La idea es apelar a la nostalgia de los padres, que conocen al personaje desde la infancia, dijo Christie Crouch, directora adjunta para Zucaritas. Y a presentárselo a clientes más jóvenes. “No ha estado demasiado presente en la cultura de los preadolescentes”, dijo Crouch. “Por eso, en parte, ellos no lo han tenido muy en cuenta en todo este tiempo”.

Café de cereales

Kellogg’s está adoptando tácticas creativas tras años de menos demanda, especialmente en su división clave en Estados Unidos de alimentos para el desayuno. Las ventas de cereales en ese país comenzaron a caer en 2013 y se prevé que seguirán cayendo hasta 2020 como mínimo, según Euromonitor International. Eso obliga a Kellogg y a General Mills Inc., su principal rival en el mercado de los cereales, a batallar por su participación en el mercado.

Las Zucaritas, segundas detrás de Special K en la cartera de productos Kellogg’s, han registrado una baja en las ventas en los dos últimos años. La nueva campaña de marketing llega después de la apertura por parte de Kellogg de un café de cereales en Times Square, con recetas diseñadas por chefs, en un intento por ganar cierto prestigio entre los sibaritas.Cheerios libres de gluten

General Mills ha trabajado para impulsar las ventas incorporando los Cheerios libres de gluten y eliminando los colorantes e ingredientes artificiales de productos como Trix. Por su parte, Kellogg informó que el 75 por ciento de sus cereales en América del Norte no tienen colorantes artificiales y más de la mitad se elaboran sin saborizantes artificiales. La empresa se comprometió a eliminar esos ingredientes de sus líneas de cereales para fines de 2018.

En las cuatro semanas que culminaron el 28 de agosto, las ventas de cereales en Estados Unidos cayeron un 0,9 por ciento, según Chris Growe, analista de Stifel Financial group. Pero Kellogg tuvo una buena noticia: ganó participación de mercado por tercer mes consecutivo, dijo.

Crouch señaló que el repunte comenzó después que la empresa lanzó nuevos anuncios publicitarios de Zucaritas a fines de Julio, el primero de ello en una estrategia multienfoque que incluye a Tony el Tigre de tamaño natural.

“Sabemos que los padres y los preadolescentes tienen gran influencia en la lista de compras de las madres”, dijo Crouch. “Cuando les gusta una marca, les piden que se la compren”. Con Bloomberg