Nacional

Avanza prevención de la trata de personas con Ecuador

240-trata-montiel-FOTO-02-Bajo-Palabra
-Para prevenir y sensibilizar el flagelo de la trata de personas entre Colombia y Ecuador se realizó una feria binacional, evento que tuvo lugar en el Puente Internacional de Rumichaca, con la participación de varias entidades del Gobierno Nacional como del país vecino.

Con campañas orientadas hacia la prevención de las ofertas laborales fraudulentas, (OLF), el Ministerio del Trabajo participó del evento, cuyas propuestas son utilizadas como el medio para estafar a la gente o, en el peor de los casos, para captar personas que terminan siendo víctimas de trata de personas en sus diferentes modalidades: matrimonio servil, fines laborales o sexuales.

En el encuentro también participaron los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, la Unidad de Migración Colombia, la Fiscalía y el ICBF.

Las diferentes instituciones instalaron estands informativos sobre las competencias de cada una de las entidades, de los dos países y de las Agencias de Naciones Unidas y Organizaciones de Sociedad Civil, con el fin de identificar este tipo de ofertas fraudulentas y los canales de contacto establecidos por el Ministerio del Trabajo para la verificación de las ofertas referidas por los ciudadanos.

Hay que recordar que según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores en los últimos cinco años el Gobierno ha logrado rescatar a 199 víctimas de trata de personas, siendo China, Corea del Sur, Indonesia, Argentina, Bahamas, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominica y Trinidad y Tobago, algunos de los destinos preferidos a donde llevan a las personas engañadas.