Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procuraduría pone contra la pared al DANE por escandalosa encuesta sobre sexualidad a niños escolares

colegio–Un total de 15 interrogantes le formuló la Procuraduría General de la Nación al director del DANE Mario Perfetti en torno a la escandalosa y desafortunada encuesta sobre sexualidad que venía realizando entre niños y niñas escolares.

Entre otras cosas el ministerio público le exige al funcionario explicar si considera adecuadas para menores de edad incluidos niños y niñas de hasta 11 años de edad (y cuál es el fin), preguntas como «si alguna vez han participado en juegos sexuales en grupo» y «si ha tenido relaciones sexuales de tipo penetración con otro tipo de elementos u objetos».

Además, le solicita precisar si se pidió o no consentimiento a los padres de familia, a los mismos estudiantes y a los rectores de las Instituciones Educativas para realizar la encuesta.

Los interrogantes fueron formulados por la Procuradora Delegada para la Infancia y Adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, en una carta que envió al director del Dane, en la cual, además, advierte que de acuerdo con el contenido de la encuesta se estaría induciendo a los menores a tener prácticas sexuales que no han tenido en su corta vida.

Igualmente subraya que con estas acciones se vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos en el tema sexual.

Como se sabe, el pasado miércoles el DANE anunció la suspensión temporal de la encuesta debido a la protesta de padres de familia y rectores de centros educativos.

De todas maneras, ya la habían respondido 54 mil 367 niños y niñas de un total de 104 mil 346 previstos en el plan.

La Procuradora le da un plazo de 3 días al Dane para absolver los interrogantes siguientes:

1.-¿De qué forma fueron elaboradas las preguntas de la Encuesta? ¿Quiénes participaron? ¿Se trató únicamente de funcionarios de su Entidad o existe algún tipo de contrato de consultoría o apoyo de la cooperación internacional de por medio?

2.-¿Durante el desarrollo de la Encuesta se tuvo en cuenta la opinión y decisión de los padres de familia? ¿De qué forma se contó con su participación? ¿Quiénes son los padres que participaron? ¿Cómo fueron elegidos?

3.-¿Al momento de aplicarse la Encuesta se hace algún tipo de diferenciación en el contenido de las preguntas según el grupo al que va dirigido, es decir, preguntas para niños y niñas (hasta los 12 años) y preguntas para adolescentes (de los 12 a los 18 años)?

4.-¿Considera la Institución que Usted dirige que las preguntas de la Encuesta son adecuadas para menores de edad incluidos niños y niñas de hasta 11 años de edad?

5.-¿De qué forma se eligen los colegios y estudiantes que deben diligenciar la Encuesta? ¿Se aplica sólo en colegios públicos? ¿Qué criterios se tienen en cuenta para elegir los colegios que aplicarán la mencionada Encuesta? Por favor informar a la fecha en qué colegios ya se ha aplicado la Encuesta.

6.-¿Cuál es el tipo de consentimiento informado que se pide a los padres de familia, a los mismos estudiantes y a los rectores de las Instituciones Educativas previo a contestar la Encuesta?

7.-¿Deben los rectores de las Instituciones Educativas autorizar la aplicación de la Encuesta en sus Colegios? ¿Qué sucede si algún rector(a) se niega a que se practique le Encuesta al interior de la institución educativa que dirige?

8.-¿Deben los padres de familia autorizar a sus hijos e hijas para que respondan la Encuesta? ¿Qué sucede si algún padre o madre de familia se niega a que se practique le Encuesta a su hijo y/o hija?

9.-¿Existe algún tipo de sanción para las Instituciones Educativas que se nieguen a aplicar la Encuesta?

10.-¿Cuál es el fin de preguntar a un menor de edad si alguna vez ha participado en juegos sexuales en grupo, entendiendo estos como la práctica de relaciones sexuales entre dos o más personas, en el contexto de algún tipo de juego o de competencia o de preguntar si él o la menor de edad ha tenido relaciones sexuales de tipo penetración con otro tipo de elementos u objetos?

11.-¿Considera la entidad que Usted dirige que estas preguntas contribuyen a prevenir el abuso sexual, la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes o el embarazo temprano? ¿Cuenta el DANE con algún sustento científico acerca de que dichas preguntas tienen alguna finalidad para prevenir la explotación sexual?

12.-¿Considera el DANE que todas las preguntas de la Encuesta respetan el derecho de los padres de familia a elegir la educación moral para sus hijos?

13.-¿Contempla la posibilidad de que muchas de las preguntas formuladas en la Encuesta puede despertar la curiosidad de muchos menores de edad que no han siquiera imaginado la posibilidad de estas conductas?

14.-¿Qué respuesta ha dado el DANE a las inquietudes de los padres de familia en relación con la citada Encuesta?

15.-¿Qué alternativas ha previsto su Entidad para dejar de aplicar la Encuesta o suspenderla mientras su contenido se concerta con los padres de familia?

Los comentarios están cerrados.