Bogotá

Distrito ha recaudado un total de $ 6,23 billones en impuestos

Proyecto para mejorar el aire de Bogotá

Durante los primeros ochos meses del año, el Distrito ha recaudado en Bogotá un total de $ 6,23 billones en impuestos, lo que equivale a un crecimiento de 5,4 % con respecto a igual período de 2015, cuando los tributos sumaban $ 5,91 billones.

Este incremento es significativo, teniendo en cuenta las condiciones especiales de pago que caracterizaron el año pasado y que permitieron una mayor recuperación de la cartera.

Las cifras de este año, con corte a 31 de agosto, reflejan un porcentaje de cumplimiento cercano al 82% de la meta estimada por la Administración Distrital para 2016, fijada en $7,6 billones, según informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez.

La funcionaria destacó la cultura de pago y el compromiso mayoritario de los contribuyentes con la ciudad, lo que permitirá seguir avanzando en la ejecución de los proyectos definidos en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todos.

El impuesto que a la fecha registra mayor recaudo es el Predial, con $ 2,6 billones, equivalentes al 97,7% de cumplimiento de la meta establecida en el plan estratégico de la actual Administración.

Se destaca también el comportamiento de los contribuyentes del impuesto de vehículos automotores, que cumplen en un 92,4% la meta, al sumar pagos por $ 614.433 millones.

Por su parte, el aporte voluntario alcanza los $ 653,2 millones en estos ocho meses, una cifra histórica, si se tiene en cuenta que durante los 12 meses del año pasado el monto llegó a $ 311,1 millones.

Esta ‘apuesta’ de los contribuyentes, refleja la confianza en la actual Administración. Del total de aportes voluntarios, $519,6 millones, que representan 79,5% del total recaudado por este concepto, tienen como destino el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La invitación que hace la secretaria de Hacienda a los contribuyentes que aún no han cumplido sus compromisos es que se pongan al día y que aporten además con la contribución voluntaria, que redundará en más y mejores beneficios para los ciudadanos.

Durante los próximos meses, la Secretaría de Hacienda reforzará la gestión de cobro para aumentar el recaudo y llegar a la meta estimada. Así mismo, mantendrá su lucha frontal contra la evasión y la elusión.

“De hecho, entre enero y agosto podemos destacar también que la gestión de las áreas de la Dirección de Impuestos de Bogotá logró un cumplimiento del 93,29%, en su función de recaudo de vigencias de años anteriores”, agregó Arbeláez.