Nacional

MinAgricultura alerta a campesinos a no ser presa de timadores

MinagriculturaEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hace un llamado a productores, finqueros y en general a la comunidad rural para no dejarse engañar por timadores, que están cobrando comisiones a los campesinos para hacer parte de programas de la cartera agropecuaria.

En este marco, la entidad reitera que no es necesario pagar a intermediarios para aspirar a alguno de los instrumentos o programas de la oferta de servicios del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, mixtas o vinculadas. Los términos y requisitos, para hacer parte de ellos son totalmente gratuitos y se publican en los diferentes canales de difusión y participación de las instituciones.

En tal sentido, el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a denunciar a aquellas personas u organizaciones que estén realizando estas prácticas tramposas; además, enfatizó en que para beneficiarse de los apoyos y mecanismos diseñados para impulsar el sector agropecuario no se exigen a los beneficiarios contrapartidas o ningún insumo.

Esta alerta, la hace la cartera agropecuaria debido a nuevos casos que se han denunciado desde las regiones, en donde embaucadores piden dinero a cambio de supuestos beneficios en materia de vivienda rural, proyectos productivos y de la inscripción en programas del Gobierno.

De acuerdo con informaciones allegadas al Ministerio, la modalidad más frecuente para engañar a los campesinos es mediante circulares falsas en las que les exigen consignar un porcentaje del valor de apoyos que se les ha otorgado o para hacer parte de algún programa.

El más reciente caso se presentó en el municipio de Cubará Boyacá, en donde para acceder al Programa de Desarrollo Rural con Equidad (DRE) se les pide a los beneficiarios de la Asociación de Piscicultores (Apisar), consignar $7.500.000 a través del Banco Agrario, cuenta de ahorros No 402600073878 a nombre de Johan Javier Vanegas Torres.

Otro mal ejemplo, ocurrió en el Municipio de Belén en Nariño, en donde los delincuentes manifiestan que se entregarán millonarios apoyos a diferentes asociaciones para ser parte del Programa Alianzas Productivas y piden que la consignación se realice en la cuenta de ahorros N.402600072944, a nombre del doctor Jeison Andrés Cardona Molina.

El MinAgricultura recomienda a los pequeños productores que deseen acceder a su oferta de servicios, acercarse a los canales de atención de la Oficina de Atención al Ciudadano, en donde le brinda toda la información sobre sus programas o proyectos de interés.

Entre los mecanismos disponibles están la Página Web www.minagricultura.gov.co, en donde además está disponible un chat en línea que recibe consultas de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m.; la atención telefónica en la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 51 00 50 y la atención personalizada en la Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la Carrera 8 Nro.12B – 31, Edificio Bancol – Piso 5.

A través de estos medios y en aras de garantizar un mejor servicio y teniendo en cuenta, el derecho que todas las personas tienen de presentar solicitudes respetuosas al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a obtener pronta respuesta, de acuerdo al requerimiento se reciben peticiones o derechos de petición, quejas, reclamos, solicitud de información, sugerencias, consultas o conceptos y denuncias.

Al respecto, el Ministro de Agricultura, reiteró el llamado a no acatar estas comunicaciones fraudulentas y denunciar ante las autoridades competentes a los autores de tales circulares falsas.