Bogotá

Se reporta hasta ahora 271 accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en Bogotá

conductoresebrios14feb11

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en Bogotá se registraron en lo recorrido del año 271 accidentes de tránsito y siniestros cuya causa probable fue embriaguez. Por lo tanto, el Distrito lanzó una campaña para sensibilizar a los conductores sobre los riesgos de tomar y manejar.

La iniciativa pretende tomarse medios como la televisión, la radio y las redes sociales por al menos un mes para difundir mensajes relacionados con la responsabilidad al volante y las consecuencias –tanto sociales como económicas– de consumir bebidas alcohólicas.

“Los estudios muestran que el riesgo de sufrir un accidente grave aumenta considerablemente por cada grado adicional de alcoholemia. Lanzamos esta campaña sobre tomar y manejar y además, estamos fortaleciendo nuestra capacidad de hacer controles en puntos específicos a través de capacitación a la Policía y más equipos de control”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

A lo anterior, agregó: Las leyes que sancionan la conducción bajo el influjo de alcohol, las cuales combinan fuertes multas con servicio a la comunidad, la inmovilización del vehículo y las suspensiones de la licencia de conducción, dejan claro que tomar y manejar es inaceptable».

Las cifras de la Secretaría de Movilidad indican que el 14% de los siniestros registrados en 2016 (relacionados con el consumo de alcohol) hubo fallecidos; en el 49% heridos y el 46% sólo daños.

Los fines de semana ocurren casi el 70% de los siniestros relacionados con tomar y manejar y los hombres jóvenes son quienes en su mayoría cometen esta violación a la ley.

“Entre mayo y agosto se realizaron 124 operativos al control de embriaguez en las vías de Bogotá junto a la Policía de Tránsito de la ciudad. (…) Los operativos se han realizado los viernes, sábados y domingos especialmente, pues en estos días se concentra la siniestralidad relacionada con embriaguez”, afirmó la entidad.

“Los hombres son los que más comenten esta falta, representando el 88% de los siniestros por beber y conducir en vehículos privados y el 95% de los eventos en los que están involucradas las motocicletas. El segmento de los 20 a 39 años es la edad en la que encontramos la mayor incidencia”, puntualiza la entidad.