Judicial

Soldado deberá pagar $90 millones por la muerte de su compañero

web_colp_ext_0180_big_ce

La orden fue emitida este martes por la Sección Tercera del Consejo de Estado, con la que un soldado regular tendrá que pagar más de 90 millones de pesos de su bolsillo, por haber ocasionado la muerte de uno de sus compañeros cuando le disparó accidentalmente con su arma de dotación.

La determinación de da dentro de la acción de repetición interpuesta por el MinDefensa, luego de que la Nación fuera condenada por estos hechos que tuvieron su tiempo el 24 de agosto de 2002.

Para el Alto Tribunal el error no es de la Nación sino sobre el individuo, y advirtió que: “el soldado regular cargó e introdujo en la recámara de su arma de dotación un fusil galil y empezó entre risas y chanzas a apuntarle a sus compañeros, produciéndose un disparo que terminó con la vida de otro soldado”.

El fallo dice: “El comportamiento del demandado fue negligente (…) y esta Sala no tiene otra opción que dar crédito a este razonamiento, pues el solo hecho de que el uniformado resolviera bromear con un arma de fuego, es reflejo patente de un acto de suma incuria al no dar el uso adecuado y pertinente a su instrumento de dotación cuya alta peligrosidad llama, justamente, a extremar las cautelas cuando se procede a su uso, por lo demás, excepcional”.

Como consecuencia de esta decisión el Consejo de Estado llamó la atención al Ministerio de Defensa Nacional para que prevenga estas acciones, y de esa manera evitar la pérdida de vida de sus hombres.

La medida le da 6 mes al soldado profesional que estuvo involucrado, para que pague 90 millones 682 mil pesos a la Nación- Ministerio de Defensa-Ejército Nacional por los daños causados.