Judicial

Fuerza pública decomisa una tonelada de cocaína y 840 kilos de marihuana del «clan del golfo» en la Costa

policia-coca–En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana fue decomisada una tonelada de cocaína y 840 kilogramos de marihuana en sectores de los departamentos de la Guajira y el Magdalena, en la costa Caribe colombiana.

Ambos cargamentos de la droga pertenecían al llamado «clan del golfo» y fueron localizados gracias a labores de inteligencia desplegadas contra las estructuras de crimen organizado.

En el caso de la Guajira, donde fue decomisada cerca de una tonelada de cocaína, las pesquisas permitieron a investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional conocer el momento exacto en el que sería movido el alijo para enviarlo rumbo a Centroamérica.

La Policía destacó en su reporte que el paso del huracán ‘Matthew’ por el caribe colombiano, con fuertes lluvias y vientos, retrasó el propósito de los narcotraficantes, y de pasó, obligó a replantear la estrategia para localizar el cargamento de droga.

Con la certeza de que no sería trasladado ante las extremas condiciones climáticas, la Policía Nacional, con apoyo del Comando Aéreo de Combate 3 de la Fuerza Aérea Colombiana, decidió ir a la vereda Trinidad, en el corregimiento Camarones, en Riohacha (La Guajira), donde aparentemente estaba camuflada la droga.

Comandos Jungla de la Policía Nacional inspeccionaron una vasta zona boscosa, hasta detectar el lugar exacto en el que fueron enterradas canecas azules con capacidad para almacenar hasta mil litros de agua. En los tanques plásticos había 966 paquetes rectangulares, que tras ser sometidos a las pruebas químicas de rigor, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un pesos exacto de 997 kilogramos, cerca de una tonelada del alucinógeno.

?El hallazgo y las marquillas encontradas en cada paquete de droga, evidenciaron que el envío había sido programado por cabecillas del ‘Clan del Golfo’, que ordenaron acopiar la cocaína en ese lugar, para sacarla al término de la emergencia de lluvias.

Horas después de la incautación, las unidades de la Compañía Antinarcóticos de la Policía Nacional con sede en Santa Marta, se trasladaron hasta área rural de Ciénaga (Magdalena). Allí detectaron un complejo destinado para el secado y prensado de marihuana.

Durante las inspecciones, los comandos ubicaron 840 kilogramos de la planta, ya procesada y empacada en 28 lonas de color blanco y naranja.