Santos admite que hay que hacer con prontitud ajustes a los acuerdos con las Farc
–Como un «positivo mensaje» consideró el presidente Juan Manuel Santos el enviado desde La Habana por las delegaciones del gobierno y de las Farc, que «reiteran compromiso con cese y disposición de hacer con prontitud ajustes a los acuerdos de paz».
El pronunciamiento lo hizo el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter, en cuya red social también destacó la reunión que sostuvo en Bogotá con los promotores del Si en el Plebiscito.
Tras agradecer «su importante apoyo», Santos señala: «Respaldo plenamente su voz que dice Acuerdo YA».
A propósito del encuentro con los promotores del Si, que pasó un poco desapercibido por el boom del Premio Nobel de Paz, tras el mismo, el presidente Santos advirtió la importancia de llegar a un Acuerdo a la brevedad posible para sacar adelante la paz de Colombia.
El primer mandatario afirmó que este momento plantea la oportunidad de fortalecer el Acuerdo pactado con las Farc y que se encontrará una salida para comenzar la implementación de la paz lo más pronto posible.
“Esto es también una oportunidad de fortalecer el Acuerdo, pues vamos a encontrarle la salida para que esta paz comience a implementarse lo más pronto posible”, señaló.
Así mismo, se refirió a un reciente comunicado conjunto emitido por los del Gobierno Nacional y de las Farc desde La Habana.
“Hoy las Farc y los negociadores principales, el doctor De la Calle y Sergio Jaramillo, que están en La Habana, hicieron un comunicado muy positivo. Donde dicen: mire, vamos a hacer algunos ajustes a este proceso, a este Acuerdo, y vamos a tratar de buscar lo más rápido posible que se comience a implementar. Tengan la seguridad de que eso va a ser así”, indicó.
No obstante, recalcó que ello debe llevarse a cabo lo más rápido posible.
“Queremos Acuerdo ya. Ya hay que presionar para que sea pronto”, expresó.
Consideró que la actual situación no se puede prolongar indefinidamente, pues ello puede ser perjudicial para la obtención de la paz para Colombia.
“Esto no puede prolongarse mucho tiempo, cualquier intención de dilatar es la intención para que el proceso se aborte y eso no lo vamos a permitir”, aseveró.
Al hacer referencia al Premio Nobel de Paz con el que fue galardonado este viernes, el Jefe del Estado colombiano señaló que dicho reconocimiento lo estimula para seguir luchando por la paz.
“Este premio que me han dado lo que me da es más energía, más estímulo, para seguir adelante. Se perdió una, diría, pequeña batalla en este plebiscito, por demás se perdió por un porcentaje ínfimo, pero esta lucha por la paz la vamos a ganar con todos ustedes”, subrayó.
En ese orden de ideas, elogió la marcha celebrada el pasado miércoles, sobre la cual indicó que “le dio la vuelta al mundo”.
“Lo que tenemos hoy es una gran oportunidad, de salir, inclusive, más fortalecidos en esta búsqueda de la paz de lo que estábamos antes del plebiscito. Concordamos plenamente con ustedes y les agradezco enormemente ese apoyo, esas manifestaciones. Los líderes de la marcha del miércoles, los felicito porque qué cosa tan maravillosa, eso le dio la vuelta al mundo”, puntualizó.
