Tema del Día

Gobierno y promotores del Si y del No se sientan a definir ajustes a los acuerdos de paz firmados con las Farc

reunio-snatos-uribe–Tras el acuerdo concretado en la cumbre del pasado 5 de octubre en la Casa de Nariño, pero en medio de una gran controversia, de opiniones encontradas, el gobierno nacional se apresta este lunes a celebrar la primera reunión de trabajo con los representantes del Si y del No en el Plebiscito, para buscar una salida rápida al impasse sobre los acuerdos suscritos con las Farc en La Habana. En este encuentro programado para las 3 de la tarde en el Club de Ingenieros, se espera que el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez concrete las propuestas de Centro Democrático en torno a los ajustes que exigen a esos pactos.

La víspera, el exmandatario hizo una declaración en la cual planteó una serie de propuestas para construir un nuevo acuerdo de paz, se declaró partidario de la iniciativa del Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira de aplicar la Ley de Justicia, Paz y Reparación y propuso la creación, en la Corte Suprema de Justicia, de “la Sala Transicional y la doble instancia retroactiva».

El senador e integrante de la comisión gubernamental de negociación, Roy Barreras afirmó que de las 13 propuestas formuladas por Uribe Vélez, diez son viables y podrán ser discutidas en la mesa de conversaciones con las Farc.

En este sentido le pidió «respetuosa y afectuosamente» al expresidente Uribe que asista a la reunión de este lunes con los voceros del No y lleve sus propuestas.

«Seamos positivos: Excepto puntos 3, 4 y 8 , 10 d las 13 propuestas d @AlvaroUribeVel pueden ser viables xq YA ESTAN EN ACUERDO o son ajustes», trinó Barreras.

Sin embargo, otros congresistas descalificaron las iniciativas de Uribe.

El senador Armando Benedetti afirmó que el «documento del Centro Democrático es confuso, como cuando uno no quiere la paz».

Según Bennedetti el exmandatario planteó propuestas que ya están en el Acuerdo y «en la exposición de motivos pide cárcel cuando sabe que eso no se puede».

«Al querer insistir el senador Uribe en cárcel para las Farc cuando sabe que eso no se puede, demuestra que no quiere la paz», complementó.

También afirmó: «La reunión Uribe-Santos fue un desastre para la paz. El NO quiere dilatar, dañar la economía, crear falsas expectativas, el caos. Las Farc no van a renegociar la elegibilidad y la cárcel. El NO lo sabe! Por eso lo pide y engañó en campaña con que sí se podía».

Además reiteró: Ahora es más claro que el encuentro Santos-Uribe no sirvió para la paz. El NO quiere aplazar, aplazar y aplazar. Falsas expectativas

Benedetti también, dirigiendose a Uribe, trinó:

-El NO sabe que Farc no van a renegociar la elegibilidad y la cárcel, y por eso lo propone. Ese fue uno de los puntos de engaño en campaña

-Mientras el NO insiste en su negativa a la paz, las víctimas de Bojayá ratificaron respaldo al presidente @JuanManSantos en búsqueda de paz.

A su turno, el senador Horacio Serpa Uribe, tras señalar que en el Plebiscito «hubo un empate, nadie ganó», señaló:

«Bien me parece que se hubieran reunidos los doctores Santos y Uribe y que hubiesen dispuesto comisiones para buscar coincidencias y superar las contradicciones. Pero ya transcurrieron 8 días y ni han comenzado, cuando el asunto es de máxima urgencia, siendo de recordar que la discusión principal tiene que darse con las farc. Ellos aseguran, con razón, que ya negociaron con el gobierno legítimamente constituido y hasta juraron no dar pie atrás».

En un escrito que publico en la web del Partido Liberal, Serpa también sostiene:

¿Vuelve y juega el Plebiscito? Podría ser, como se ha propuesto con válidos argumentos. También podría operar la convocatoria múltiple de Cabildos Abiertos. Pero el tiempo pasa y tan delicado asunto no se puede postergar indefinidamente.

Empero, subraya que ante la incertidumbre solo hay dos aspectos ciertos: uno, la mayoría del Plebiscito es precaria y está sembrada de dudas y justas desconfianzas, por lo que no tiene la capacidad política de definir nada; dos, el Presidente, en cambio, si tiene la legitimidad y la capacidad constitucional de implementar los Acuerdos que en nombre del País firmó con la guerrilla.

Y agrega: También el Congreso tiene legitimidad para asumir reformas constitucionales y legales, sin pedirle permiso a nadie. Si no hay acuerdos rápidos entre gobierno y noistas, o las farc no los aceptan, el Presidente Nobel y el Congreso deben proceder a implementar los Acuerdos y lograr la paz. ¡Entre más pronto, mejor!, concluye Serpa Uribe.

Los comentarios están cerrados.